Timbal de escalivada con patatas

#Verduras, hortalizas y ensaladas 22 julio 2020





Timbal de escalivada con patatas (Cataluña)


Ingredientes

1 pimiento rojo (aprox. 500 g)


1 berenjena (aprox. 400 g)


1 cebolla (250-300 g) cortada por la mitad


100 g de aceite de oliva virgen extra


1 ½ de cucharadita de sal


2 huevos


1000 g de agua


500 g de patatas cortadas en rodajas de 5 mm


1 lata de filetes de anchoa en aceite (de L'Escala®)


Preparación

Corte 3 cuadrados de film transparente y coloque encima de uno el pimiento, de otro la berenjena y finalmente la cebolla. Riegue con 20 g de aceite cada verdura y espolvoree con ¼ cucharadita de sal. Cierre los paquetes y colóquelos en el recipiente Varoma. Envuelva los huevos en film transparente y colóquelos en el recipiente Varoma junto con la verdura. Tape el Varoma.


Ponga el agua en el vaso e introduzca el cestillo con las patatas. Sitúe el Varoma en su posición y programe 45 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma. Con cuidado de no quemarse, quite el film transparente de las verduras y recoja el líquido en un bol. Pele el pimiento y la berenjena y córtelos en tiras. Corte la cebolla en rodajas finas y reserve las verduras por separado. Pele los huevos y córtelos en rodajas.


Espolvoree las patatas con sal y, con ayuda de un aro de emplatar (Ø 8-10 cm), vaya colocando capas de patata, pimiento, berenjena y cebolla. Termine con rodajas de huevo duro y 1-2 filetes de anchoa. Riegue con el líquido de las verduras y el aceite restante y sirva.


Sugerencias y trucos

Receta facilitada por Lis Romaguera.


En lugar de anchoas, sirva con olivada o queso de cabra gratinado.