Ensaladilla rusa de remolacha

#Verduras, hortalizas y ensaladas 06 julio 2021





Ensaladilla rusa de remolacha




Ingredientes

150 g de pepinillos en vinagre en trozos (3-4 cm)


150 g de zanahorias en trozos (3-4 cm)


350 g de remolacha fresca en trozos (3-4 cm)


500 g de agua


250 g de patatas en trozos pequeños (aprox. 1 cm)


100 g de guisantes congelados


100 g de chucrut en conserva (opcional)


50 g de cebolletas rectas tiernas en rodajas finas


2 - 3 ramitas de eneldo fresco y algo más para decorar


60 g de aceite vegetal


20 g de vinagre de vino blanco o vinagre de sidra (opcional)


1 cucharadita de sal


Preparación

Ponga los pepinillos en el vaso y trocee 4 seg/vel 4. Vierta en una ensaladera grande y reserve.


Ponga las zanahorias en el vaso y trocee 5 seg/vel 4.5 (los trozos resultantes no deben ser mayores de 1 cm). Vierta en la bandeja Varoma y reserve.


Ponga la remolacha en el vaso y trocee 5 seg/vel 4.5. Vierta en el cestillo.


Ponga el agua en el vaso e introduzca el cestillo. Sitúe el recipiente Varoma en su posición y añada las patatas y los guisantes congelados. Coloque la bandeja Varoma, tape el Varoma y programe 27 min/Varoma/vel 1.


Retire el Varoma y ponga el recipiente Varoma y la bandeja Varoma por separado para que se enfríe el contenido (aprox. 20 min). Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y ponga sobre un plato hondo para escurrir y dejar enfriar la remolacha (vea sugerencia). Mientras tanto, deseche el agua del vaso, ponga la ensaladera con los pepinillos sobre la tapa del vaso y pese en ella el chucrut y las cebolletas en rodajas.


Añada las verduras del Varoma y el cestillo a la ensaladera y reserve.


Ponga en el vaso el eneldo, el aceite, el vinagre y la sal y mezcle 30 seg/vel 6. Vierta en la ensaladera, remueva para mezclar bien el aliño, ajuste los condimentos a su gusto y sirva con más eneldo picado o reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.


Sugerencias y trucos

Esta receta es una versión diferente de la ensaladilla rusa tradicional (con mayonesa), que lleva remolacha y, como aliño, una vinagreta (vea variantes). Cocinar todos ingredientes a la vez, gracias a los distintos niveles del Thermomix® , supone un ahorro considerable de tiempo que hace posible preparar la ensaladilla incluso en un atareado día laborable.


- En el paso 5, si necesita enfriar las verduras más rápido, pase cada verdura bajo el grifo de agua fría mientras están aún en el recipiente Varoma, la bandeja Varoma y el cestillo.


- La versión tradicional rusa no lleva vinagre.


- Puede preparar una versión de la ensalada más cremosa y de color rosa: en lugar de preparar la vinagreta en el paso 7, aliñe las verduras una vez frías con nata agria o mayonesa (cantidad a su gusto), remueva suavemente para mezclarla bien, condimente y sirva espolvoreada con eneldo picado.


- Sustituya los guisantes congelados por guisantes en conserva bien escurridos. Omita ponerlos en la bandeja Varoma en el paso 4 y añada los guisantes directamente en el paso 6.