Ensalada de pasta con trucha y verduras

#Verduras, hortalizas y ensaladas 24 mayo 2021





Ensalada de pasta con trucha y verduras



Ingredientes

1000 g de agua


200 g de vino blanco


100 g de zumo de naranja recién exprimido


1 ½ cucharadita de sal


400 g de filetes de trucha fresca sin piel ni espinas


o bien 400 g de lomo de salmón fresco sin piel


200 g de guisantes congelados


240 g de pasta corta seca (por ej. macarrones) de 10 minutos de tiempo de cocción


40 g de aceite de oliva virgen extra


1 diente de ajo


30 g de alcaparras escurridas


80 g de aceitunas negras sin hueso


350 g de tomates cherry cortados en mitades o en cuartos


1 pellizco de pimienta negra molida (opcional)


10 g de zumo de limón (opcional)


Preparación

Ponga en el vaso el agua, el vino, el zumo de naranja y la sal. Ponga en el recipiente Varoma los filetes de trucha y en la bandeja Varoma los guisantes congelados. Sitúe el Varoma en su posición y programe 12 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma.


Añada la pasta a través de la abertura y sitúe el Varoma de nuevo en su posición. Programe 10 min/Varoma//vel 1. Retire el Varoma y escurra la pasta a través del cestillo, aclarándola brevemente bajo el grifo con agua fría para parar la cocción. Ponga la pasta en una ensaladera grande y añada 1 cucharada de aceite de oliva (10 g).


Sin lavar el vaso, ponga el ajo y los 30 g de aceite de oliva restantes en el vaso y sofría 3 min/120°C/vel 1. Retire el diente de ajo si lo prefiere.


Añada los filetes de trucha, los guisantes cocidos, las alcaparras y las aceitunas negras y programe 3 min/100°C/giro/vel 1. Vierta sobre la pasta, añada los tomates cherry y mezcle. Sazone a su gusto con pimienta y zumo de limón y sirva a temperatura ambiente o fría.


Sugerencias y trucos

Sustituya los guisantes congelados por guisantes en lata, escurridos; añádalos a la fuente de servir al final del paso 2, junto con la pasta y el aceite de oliva.


Decore con perejil picado al gusto.


La trucha puede sustituirse por filetes de pez espada. Dependiendo de la calidad y el tipo de pescado, puede ajustar el tiempo de cocción al vapor del paso 1.


Si prefiere los trozos de pescado más grandes, no lo agregue al vaso en el paso 4. En su lugar, corte el pescado en trozos e incorpórelo a la ensalada con la espátula.


Si prefiere un sabor más pronunciado a ajo, en lugar de retirar el diente de ajo, trocéelo 5 seg/vel 6 en el paso 3 antes de sofreír.