Masa de hojaldre clásica

#Masas, panes y repostería 04 junio 2020





Masa de hojaldre clásica


Ingredientes

400 g de mantequilla o margarina (temperatura ambiente)


250 g de harina de fuerza 


250 g de harina de repostería


250 g de agua fria


15 g de sal


50 g de manteca de cerdo o mantequilla


Preparación

Ponga en el vaso la harina, el agua, la sal y la manteca o mantequilla y mezcle 30 seg/vel 6. programe 2 amasar. Retire la masa del vaso.


Extiéndala en forma de cruz dejando la parte central con una leve elevación. Coloque en el centro el bloque de mantequilla y cierre los lados de la masa hacia el centro, de manera que la mantequilla quede totalmente cubierta con la masa. 


Coloque el bloque de masa sobre la encimera, con los cierres hacia abajo, y con la ayuda del rodillo, extiéndalo formando un rectángulo de 50x25 cm. Haga una vuelta doble (divida de forma imaginaria el rectángulo de masa en cuatro partes A , B, C y D. Doble A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C).


Extienda nuevamente la masa formando un rectángulo de 50x25 cm. Haga una vuelta sencilla (divida de forma imaginaria el rectángulo de masa en tres partes A , B y C. Doble A sobre B y C sobre A+B). 


Repita estos dos pasos(una vuelta doble y una sencilla) y deje reposar en el frigorífico un mínimo de 2 horas antes de utilizarla. Utilice a su conveniencia.



Sugerencias y trucos


En total hará 2 vueltas dobles y 2 vueltas sencillas. 


Esta masa sirve para tartas, pasteles, milhojas, tartaletas, volovanes, palmeritas, etc.


Para evitar que la masa se pegue a la encimera, espolvoree ésta ligeramente con harina cuando sea necesario o estire la masa entre dos hojas de papel de hornear.


La masa de hojaldre se congela muy bien antes de hornearla. Descongélela en el frigorífico antes de usarla. Si se congela un poco estirada, el descongelado posterior será más rápido.


Una vez horneado, el hojaldre se mantiene bien hasta 15 días si se guarda en un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco.


Una vez cortadas las piezas que vaya a hornear, reserve en el frigorífico durante 15-20 minutos y hornee a 220°C.