Hojaldre rápido

#Masas, panes y repostería 21 abril 2020





Hojaldre rápido


Ingredientes


200 g de mantequilla cortada en trozos pequeños (1-2 cm) y congelada


200 g de harina (y algo más para espolvorear)


90 g de agua fría


½ cucharadita de sal


Preparación


Ponga en el vaso la mantequilla, la harina, el agua y la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Retire la masa del vaso, tendra apariencia de migas, compáctela y aplástela dándole forma cuadrada. Envuelva en film transparente y refrigere durante 20 minutos.


Desenvuelva la masa y póngala sobre una superficie ligeramente enharinada. Con un rodillo, estire la masa en forma de rectángulo 3 veces más largo que ancho (aprox. 60 cm x 20 cm). Doble la masa en tres partes a lo largo y gire el cuadrado resultante un cuarto de vuelta, de manera que el pliegue esté en el lado izquierdo. Repita el proceso de estirar y doblar la masa dos veces más y vuelva a ponerla en el frigorífico 20 minutos, o en el congelador 5 minutos, antes de utilizarla.


Precaliente el horno a 200°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear y reserve.


Estire la masa en forma de rectángulo (5 mm de grueso) y corte con la forma deseada justo antes de hornearla. Hornee durante 20 minutos (200°C) si es una pieza grande o 12-15 minutos (200ºC) si son piezas pequeñas, o como indique la receta en la que se use el hojaldre. Deje enfriar sobre una rejilla antes de servirlo o conservarlo en un recipiente hermético.


Sugerencias y trucos


Esta masa sirve para tartas, pasteles, milhojas y tartaletas.


El éxito de esta receta depende de que se mantenga la masa fría de modo que las capas de mantequilla no se derritan. Una superficie de trabajo fría (mármol o piedra) y una temperatura ambiente fresca son recomendables. Si en algún momento del proceso nota que la masa se desenfría, póngala en el congelador durante cinco minutos antes de volver a estirarla. Para evitar que la masa se pegue a la encimera, espolvoree ésta ligeramente con harina cuando sea necesario o estire la masa entre dos hojas de papel de hornear.


La masa de hojaldre se congela muy bien antes de hornearla. Descongélela en el frigorífico antes de usarla. Si se congela un poco estirada, el descongelado posterior será más rápido.


Una vez horneado, el hojaldre se mantiene bien hasta 15 días si se guarda en un recipiente cerrado en un lugar fresco y seco.


Sustituya el agua por vino blanco muy frío.