Sopa de pescado y arroz
#Sopas y cremas 18 noviembre 2020
Sopa de pescado y arroz
Ingredientes
250 g de chirlas frescas
o bien 200 g de mejillones frescos limpios
1 cucharada de sal
Fumet
150 - 200 g de gambas frescas enteras sin pelar
500 g de agua
30 g de aceite
30 g de brandy
Sopa
100 g de pimiento rojo en trozos
100 g de pimiento verde en trozos
150 g de cebolla en cuartos
2 dientes de ajo
200 g de tomate entero en conserva (escurrido)
70 g de aceite de oliva virgen extra
150 g de calamares en trozos
500 g de caldo de pescado
o bien 500 g de agua con 1 cucharadita de sal
20 g de brandy
1 hoja de laurel seca
1 pimienta de Cayena seca entera (opcional)
1 pellizco de pimienta negra molida
50 g de arroz
300 g de filetes de merluza fresca (pueden ser congelados)
1 cucharada de perejil fresco picado para espolvorear
Preparación
Ponga las chirlas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena.
Fumet
Pele las gambas y ponga en el vaso las cabezas y las cáscaras, reserve los cuerpos. Añada el aceite y sofría 5 min varoma/vel 1. Añada el brandy y programe 2 min/varoma/vel 1 sin cubilete.
Incorpore el agua y programe 5 min/100°C/vel 4. Cuele el fumet a través de un colador de malla fina y reserve. Lave el vaso y la tapa.
Sopa
Ponga en el vaso los pimientos, la cebolla, el ajo y el tomate y el aceite. Triture 30 seg/vel 5-10 progresivamente y sofría 7 min/120°C/vel 1.
Agregue el calamar, el fumet reservado, el caldo, el brandy, el laurel, la cayena y la pimienta. Programe 10 min/100°C/giro inverso/vel cuchara.
Introduzca el cestillo en el vaso y añada el arroz al cestillo. Sitúe el recipiente Varoma en su posición con las chirlas aclaradas y los filetes de merluza. Tape el Varoma y programe 15 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara.
Retire el Varoma y añada al vaso los cuerpos de las gambas. Ponga en una sopera las chirlas y la merluza en trozos. Vierta la sopa, añada el arroz, espolvoree con el perejil picado y sirva.
Sugerencias y trucos
Comentario nutricional: La sopa de pescado es una rica receta que aporta proteínas de alto valor biológico, un tipo de grasa muy saludable (a través del pescado y aceite de oliva) y también nos aporta una carga ligera de hidratos de carbono a través del arroz. El pescado y los moluscos son una excelente de fuente de yodo, sodio, fósforo e hierro. El consumo de pescado en la dieta mediterránea debe ser semanal, es por excelencia una de las principales fuentes de proteína animal de la dieta mediterránea.