COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 21 junio 2020

COCA DE SAN JUAN SIN GLUTEN CON Thermomix®  




Aquí os voy a dejar otra versión de COCA DE SAN JUAN, pero está para mi la mejor jejejeje porque como ya sabéis de hace unos años que me diagnosticaron la celiaquia y otras intolerancias no me quedo otra que investigar y aprender sobre el tema, así que con lo loca que me vuelven las COCAS de SAN JUAN, después de probar varias recetas y las harinas que me sentaban bien porque no todas son aptas para mis intolerancias pues al final por fin di con la tecla y la fórmula para poder comerme una súper coca riquisima y no tener nada que envidiar a las glutaneras, sólo deciros que mi familia la devora y si me descuido me dejan sin un trozo, jejejeje 




Asi que sin más os dejo mi receta y espero que os guste tanto como a mi y me contéis vuestras experiencias, os tengo que confesar un secreto...... el secreto está en los levados, mucha paciencia y cariño, y listo a disfrutar!!!!!!!


INGREDIENTES PARA CREMA PASTELERA*:


35gr de sucralosa en polvo o 75gr de azúcar 


3 huevos


500gr de leche entera


35gr de maicena -almidón de maiz


1 cucharadita de vainilla liquida


PREPARACION CREMA PASTELERA:


1. Pon todos los ingredientes en el vaso a temperatura ambiente y programas 8min/ 90C/ vel.4


2. Se retira en un recipiente cubierto con film que toque la crema para no formar costra, y al enfriar reservar en la nevera, también la puedes guardar en una manga pastelera y dejarla preparada para decorar la coca. 


*Esta receta también la puedes encontrar en cookidoo la crema pastelera SIN GLUTEN, pero yo hice unos cambios, bajar la cantidad de maicena y poner 3 huevos en vez de yemas. 


INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:


20 gr de levadura fresca o de panadería en polvo


140gr leche tibia


100 gr harina panificable MIX B PAN SCHÄR 


50gr de trigo saraceno en grano o harina (certificado sin gluten)


5gr de sal


PREPARACIÓN PARA LA MASA MADRE:


1. Si usamos el grano del trigo saraceno, lo vamos a triturar y hacemos la harina, 30seg/ vel10. Reservamos


2. Ponemos en el vaso la leche a temperatura ambiente, la levadura fresca y templamos a 3min/ 37C/ vel 4


3. Añadimos las harinas y la sal. Y mezclamos 15seg/ vel 4. Y lo reservamos en un bol en forma de bola, tapado con un film hasta que doble su volumen, unos 15-30min. El resultado será una masa pegajosa por lo k no aconsejo manipular con las manos si no con ayuda de una espátula. 


INGREDIENTES MASA PARA LA COCA


1 huevo


90 gr de azúcar 


50gr azúcar invertido (receta cookidoo)


20gr de aceite de oliva


30gr de anís 


1/3 de ralladura de limón o corteza de limón 3-4 trozos (también se puede hacer con naranja)


1 pellizco de vainilla en polvo (certificado sin gluten)


150gr harina panificable MIX B PAN SCHÄR


1/4 cucharadita de Goma xantana


5 gr levadura fresca


90gr leche temperatura ambiente 


PARA DECORAR:


1 huevo para pintar


Azúcar turronada


piñones 


almendra laminada 


PREPARACIÓN COCA


1. ponemos en el vaso el azúcar y las tiras de limón, pulverizamos 15seg/ vel 5- 10.


2. Incorporamos las 2 harinas y la sal, La Goma xantana, la levadura restante, vainilla en polvo, es decir todos los sólidos, y mezclamos 30seg/ vel 10.


3. Y ahora es el momento de añadir los líquidos, el huevo, anis, azúcar invertido, leche... y mezclamos 15seg/ vel 6.


4. Una vez tenemos toda nuestra masa lista e integrada la vamos AMASAR/ 2min y añadimos poco a poco con ayuda de una espátula la MASA MADRE que ya abra doblado su volumen, la incorporamos x el bocal. 


5. Sacamos la masa con ayuda de una espátula a un papel de horno previamente untado con la ayuda de un pincel aceite, y con las manos untadas en aceite intentamos con pequeños toques formar una bola y extender todo lo que podamos, ya que es una masa muy pegajosa y no podemos manipular demasiado..... un pequeño truco que a mi me resulta más fácil es con la ayuda de una espátula pequeña rectangular de pastelería.


6. Es el momento ya decorar nuestra coca, primero pincélanos con huevo, o mantequilla líquida o bien leche, ponemos nuestra crema pastelera en forma de rejilla, ponemos un puñadito de piñones y almendra lamina,Y la azucar turronada,  y dejamos levar unas 2-3 h tapadura y sin corrientes de aire súper importante. Yo la pongo dentro del horno frío y así la protego mejor. 




7. Una vez pasado el tiempo vamos a hornear, la metemos en el horno cuando esté a tope bien caliente y entonces bajamos temperatura a 180C. Y la tenemos unos 20-25min según cada horno.  (Importante que sea horno arriba y abajo sin ventilador). Cuando esté dorada ya la podremos sacar, si nos pasamos de horno se nos resecará. 



Listo!!!!! A disfrutar y espero que os guste tanto como a mi, que si la probáis me dejéis vuestros comentarios y subir vuestras fotos y etiquetándome @unacocinadistinta así podré verlas, muchas gracias por seguir mis recetas!!!! 



Os dejo link de mis otras recetas de cocas:


1. Coca de Sant Juan de briox de crema y chocolate 


2. coca de san Juan de hojaldre - sin gluten-


FELIZ VERBENA!!!!!!!