MONAS DE PASCUA EN CASA CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 29 marzo 2018


La Mona de Pascua es un pan dulce que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han concluido.


Es típico en muchas regiones de España regalar una Mona de Pascua a los ahijados y se regala tradicionalmeente el domingo de Pascua y comerla el lunes de Pascua aunque ya incluso antes de que llegue la Semana Santa lo puedes ver en muchos escaparates de las pastelerías y se consume durante todo el período de la Semana Santa y días anteriores.


Nosotros hemos preparado unas Monas de Pascua muy sencillas pero deliciosas para que os animéis a prepararlas para el lunes que viene.


Ingredientes:


125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;


200 ml. de leche;


25 gr. levadura fresca de panadero prensada;


85 gr. de azúcar;


15 gr. de azúcar vainillado;


2 huevos;


550 gr. de harina de fuerza;


Además necesitaremos para decorar:


4 huevos bien lavados;


1 huevo batido;


azúcar humedecido


Preparación:


1. Ponemos en el vaso del Thermomix® la mantequilla y la leche. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 1.


2. Añadimos la levadura con cuidado no se quede encima de las cuchillas y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.


3. Añadimos el azúcar y los huevos y mezclamos 20 segunos, velocidad 4.


4. Añadimos la harina y mezclamos 6 segundos, velocidad 6. Después amasamos durante 3 minutos. Dejamos levar la masa en el propio vaso hasta que la masa salga por el bocal. Más o menos una hora.


5. Desgasificamos la masa, para ello programamos 1 minuto amasar.


6. Sacamos la masa a una superficie enharinada y la trabajamos un poco con las manos.


7. Dividimos la masa en cuatro partes y boleamos cada una de ellas. Colocamos un huevo sobre cada una de las bolas de masa y aplastamos un poco para que quede bien metido el huevo.


8. Pincelamos la superficie con el huevo batido y espolvoreamos por encima de la masa con el azúcar humedecido. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar la masa mientras calentamos el horno.




9. Encendemos el horno y lo ponemos a 200º. Cuando haya alcanzado la temperatura bajamos a 180º y metemos las monas. Horneamos entre 20-25 minutos.


Si ves que cogen demasiado color coloca un papel de aluminio por encima para que no se quemen por arriba.


Nota: Puedes pintar los huevos con colorante alimentario antes de colocarlos sobre la masa pero es una tarea bastante engorrosa y sucia y no queremos que desistas a la hora de hacer tus huevos de Pascua 


Tambien puedes inventar y crear diferentes formas como una tortuga, lagarto, flor, lo que se te ocurra y que quede divertido. 



 TRUCO: En muchas recetas se anima a colocar el huevo ya cocido sobre la masa de la Mona para evitar que se rompa durante la cocción pero nosotros lo hemos optado por ponerlo crudo. Si lo tienes a temperatura ambiente antes de meterlo al horno no tiene por qué romperse.