MONAS DE PASCUA EN CASA CON Thermomix®
#Masas, panes y repostería 29 marzo 2018
La Mona de Pascua es un pan dulce que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han concluido.
Es típico en muchas regiones de España regalar una Mona de Pascua a los ahijados y se regala tradicionalmeente el domingo de Pascua y comerla el lunes de Pascua aunque ya incluso antes de que llegue la Semana Santa lo puedes ver en muchos escaparates de las pastelerías y se consume durante todo el período de la Semana Santa y días anteriores.
Nosotros hemos preparado unas Monas de Pascua muy sencillas pero deliciosas para que os animéis a prepararlas para el lunes que viene.
Ingredientes:
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
200 ml. de leche;
25 gr. levadura fresca de panadero prensada;
85 gr. de azúcar;
15 gr. de azúcar vainillado;
2 huevos;
550 gr. de harina de fuerza;
Además necesitaremos para decorar:
4 huevos bien lavados;
1 huevo batido;
azúcar humedecido
Preparación:
1. Ponemos en el vaso del Thermomix® la mantequilla y la leche. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 1.
2. Añadimos la levadura con cuidado no se quede encima de las cuchillas y mezclamos 20 segundos, velocidad 4.
3. Añadimos el azúcar y los huevos y mezclamos 20 segunos, velocidad 4.
4. Añadimos la harina y mezclamos 6 segundos, velocidad 6. Después amasamos durante 3 minutos. Dejamos levar la masa en el propio vaso hasta que la masa salga por el bocal. Más o menos una hora.
5. Desgasificamos la masa, para ello programamos 1 minuto amasar.
6. Sacamos la masa a una superficie enharinada y la trabajamos un poco con las manos.
7. Dividimos la masa en cuatro partes y boleamos cada una de ellas. Colocamos un huevo sobre cada una de las bolas de masa y aplastamos un poco para que quede bien metido el huevo.
8. Pincelamos la superficie con el huevo batido y espolvoreamos por encima de la masa con el azúcar humedecido. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar la masa mientras calentamos el horno.
9. Encendemos el horno y lo ponemos a 200º. Cuando haya alcanzado la temperatura bajamos a 180º y metemos las monas. Horneamos entre 20-25 minutos.
Si ves que cogen demasiado color coloca un papel de aluminio por encima para que no se quemen por arriba.
Nota: Puedes pintar los huevos con colorante alimentario antes de colocarlos sobre la masa pero es una tarea bastante engorrosa y sucia y no queremos que desistas a la hora de hacer tus huevos de Pascua
Tambien puedes inventar y crear diferentes formas como una tortuga, lagarto, flor, lo que se te ocurra y que quede divertido.
TRUCO: En muchas recetas se anima a colocar el huevo ya cocido sobre la masa de la Mona para evitar que se rompa durante la cocción pero nosotros lo hemos optado por ponerlo crudo. Si lo tienes a temperatura ambiente antes de meterlo al horno no tiene por qué romperse.