COCA DE SAN JUAN DE BRIOX CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 21 junio 2020

COCA DE SAN JUAN DE BRIOX CON Thermomix®



Como cada año por estas fechas de junio celebramos el día de SAN JUAN, y como no es tradición de juntarnos, comer diferentes tipos de Cocas, como las de bríox con crema, de chocolate, de chicharrones, de cabello de ángel, hojaldre, nata, trufa.....cualquier sabor es buenísimo, donde en cookidoo encontráis alguna de ellas como:


1. COCA DE LLAVANERAS


2. COCA CON CABELLO DE ÁNGEL Y NUECES


3. COCA DE LLARDONS D’OLOT


4. COCA DULCE DE CHOCOLATE


5. COCA DE HOJALDRE CON CREMA CATALANA Y GELATINA DE MOSCATEL (CATALUÑA)


Y algunas mas jejejejeje, pero hay otras que no las tenemos en cookidoo, y por eso yo os pongo aquí mi receta, la que a mi me funciona cada año y a mi familia le encanta, siempre no se porque me toca hacerla, porque será, jejejejej????? 



Os enseñare mis recetas, la de BRIOX CON CREMA Y CEREZAS, BRIOX CON CREMA DE CHOCOLATE Y LAS DE HOJALDRE Y BRIOX -SIN GLUTEN-, porque como ya sabéis quien me seguís que al ser Celiaca no me quedo otra que aprender hacer las masas SIN GLUTEN, y dando pruebas para aquí y para allá encontré la perfecta a mis intolerancias, la receta la encontraras en la próxima publicación en mi blog. 


Comenzamos con la receta de BRIOX CON CREMA Y TAMBIÉN CON DECORACIÓN DE CHOCOLATE, por que como de una misma masa salen 2 Cocas medianas de tamaño, pues aprovecho y hago también otra con decoración para los niños.... y les encanta.




· INGREDIENTES


- 100 g de azúcar


- La piel de ½ naranja o de ½ limón lo que mas te guste de sabor


- 2 huevos


- 65 g de aceite de oliva suave


- 30 g de anís (también puedes poner agua de Azahar o agua)


- 120 g de leche (Puedes cambiar x leche vegetal, sin lactosa sin problema)


- 30 g de levadura fresca


- 480 g de harina de fuerza


· DECORACIÓN -coca de crema-


- Huevo para pincelar (Tambien podéis usar mantequilla liquida o leche)


- Crema pastelera (receta mas abajo) (B)


- Piñones


-Almendra laminada


-Cerezas sin hueso partidas x la mitad


- Azúcar turronada (A)


- Almíbar de anís (C)


· DECORACIÓN -coca crema de chocolate


- Huevo para pincelar


- Crema pastelera de chocolate (receta mas abajo) (B)


- Bolitas de chocolate


- Azúcar turronada (A)


- Almendra laminada o trozos de avellanas


· PREPARACIÓN  


1. Poner el azúcar en el vaso bien seco, rallar el azúcar 30seg, vel.5-10, añadir las pieles y rallar otros 30seg, , bajar los restos de las paredes.


2. Añadir los huevos, el aceite, la leche, la levadura y el anís, mezclar 4seg, vel.3 y programar 2min., 37º, vel. 2.


3. Añadir la harina, mezcla 4seg., vel.6 y programar 2min., vel. espiga. Dejar reposar mínimo 1/2h- 1h, en el mismo vaso bien tapado.


4. Mientras, hacer el almíbar de anís y la crema pastelera (pasos A,B,C)


5. Volvemos Amasar dentro del vaso 2min.


6. Es ya el momento de retirar la masa del vaso y con las manos untadas con un poco de aceite (ya que la masa es pegajosa) estirar sobre papel vegetal previamente ya colocado en la bandeja del horno, pintar con huevo, adornar al gusto y volver a dejar reposar mínimo 1h. para que doble su volumen. Importante que no tengamos corrientes de aire. 


7. Precalentar el horno al máximo y cuando vayamos a meter la coca bajamos la temperatura  a 180º unos 10-12 minutos aproximadamente.


8. En la base del horno poner un recipiente con agua (yo pongo una flanera).




A) AZÚCAR TURRONADA     


- 50 g de azúcar


- 50 g de anís o agua


1. La hacemos espolvoreando unas gotas de agua o anís en el recipiente con azúcar, de manera que queden como unos grumos y después se cogen pellizcos de éste azúcar y se pone encima de la coca).


2. Remover hasta conseguir una consistencia como forma nieve.


3. Si te sobra, lo puedes guardar en un bote de cristal hermético durante días.



(B) CREMA PASTELERA Y CHOCOLATE


- 500 g de leche


- 70 g de azúcar


- 40 g de maicena


- 3 Huevos.


- 1 cucharadita de azúcar vainillado O vainilla liquida


- 5 Cucharadas de Nutella casera tambíen hecha con Thermomix® (SOLO PONER PARA LA CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE).


1. Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 8min/ 90C/ V.4


2. Echar en un bol. Tapar con papel film mientras se enfría para que no se seque (el film tiene que estar tocando la crema para que no se haga costra).


3. Sale suficiente crema para hacer una coca grande. Si la haces con la mitad de la masa, la que sobra, la puedes guardar en la nevera durante 3 días.






(C) Almíbar de anís     


- 50 g de agua


- 50 g de azúcar


- 50 g de anís


1. Poner el agua en el vaso, el azúcar y el anís y calentar 10min/ 40C/ V.4. Remover, no más, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.


2. Si te sobra almíbar, lo puedes guardar en un bote de cristal hermético durante meses dentro de la nevera.




Coca de crema


1. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo y las manos sobre el papel vegetal.  


2. Hacer un enrejado acanalando con la mano (nos servirá de guía para poner más tarde la crema fría encima y nos quede la crema perfectamente integrada en la masa).


3. Pintar con huevo toda la masa, poner la crema con la ayuda de una manga pastelera, los piñones y el azúcar turronado (A).


4. Dejar reposar 15 minutos, mientras precalentar el horno a tope que tenga tu horno, poniendo dentro un recipiente con agua. Cuando metamos las Cocas bajamos la temperatura de nuestro horno a 180C, y Hornear durante unos 15-20 minutos aproximadamente.


5. Dejar enfriar encima de una rejilla unos 10 minutos y poner encima con una brocha de silicona, el almíbar de anís, para que la coca quede más esponjosa y sabrosa.




Coca de chocolate




1. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo y las manos sobre el papel vegetal. 


2. Pintar con huevo toda la masa, las líneas cruzadas con la crema pastelera de chocolate, las almendras laminadas, el azúcar turronado (A).


3. Dejar reposar 15 minutos, mientras precalentar el horno a Max. Bajar la temperatura a 180C cuando metamos la coca y Hornear durante unos 15-20 minutos aproximadamente.


4. Dejar enfriar encima de una rejilla unos 10 minutos y poner encima con una brocha de silicona, el almíbar de anís, para que la coca quede más esponjosa y sabrosa.


 


TIPS:


- La coca de brioche con crema y con frutas son típicas de la verbena de San Juan, juntamente con las que te comentado al principio cada una con su enlace. 


- Te dejo también el enlace en mi blog de las COCAS DE HOJALDRE SIN GLUTEN.


- Importante dejar reposar la masa dentro del vaso y éste situado en la base del Thermomix® puesto que la temperatura que coge, hace que leve mejor. Y sobretodo...que no haya corrientes de aire!


- Si la masa no se divide en dos, extender sobre toda la superficie de la bandeja del horno y nos saldrá una sola coca grande.


Importante que el horno esté bien caliente antes de poner las cocas, si nos pasamos de tiempo de horno van a quedar resecas, pero si no está bien caliente no cogerá el color “tostado” la superficie.


- Una vez horneadas las cocas , cuando hayan enfriado, se pueden abrir por la mitad y rellenar de crema de trufa, o nata, o crema pastelera según os guste.


También son Cocas que podrás comer en cualquier momento del año como desayuno o merienda. Un trozo de BRIOX siempre es apetecible.


Espero que te gusten y que las pruebes y me dejes tus comentarios y si tienes dudas no dudes en preguntarme. Tambien puedes seguirme y etiquetarme en mi perfil de Instagram @unacocinadistinta.