Guiso "Mar y Tierra"

#Legumbres y platos de cuchara 21 febrero 2019


Receta espectacularmente buena, una mezcla mar y tierra, comemos legumbres, verduras y pescado. Un plato de cuchara que os recomiendo probar.


INGREDIENTES para 6 personas:


2 dientes de ajo


Azafán


1 pastillas de caldo de pescado o sal


3 ramitas de perejil


200g de agua


- Fumet:


250g de gambas congeladas


1 carabinero (opcional)


400g de agua


50g de aceite de oliva virgen extra


- Sofrito:


50g de aceite de oliva virgen extra


200g de pimiento rojo y verde


100g de cebolla


1 diente de ajo


200g de tomate natural triturado


- Resto:


2 botes (800g) de garbanzos cocidos


1 cayena pequeña (opcional)


PREPARACIÓN:


1. Ponga en el vaso los 2 dientes de ajo, la pastilla de caldo o la sal, el azafrán y las ramitas de perejil, y triture 15 segundos en velocidad 5. A continuación añada los 200g de agua y triture otros 15 segundos en velocidad máxima. Saque y reserve este líquido. No lave el vaso.


2. Haga el fumet. Pele las gambas y reserve los cuerpos, las cabezas las utilizará para este concentrado. Haga lo mismo con el carabinero (opcional). Ponga en el vaso el aceite y programe 4 minutos, temperatura 120º, velocidad 2. Añada las cabezas y programe 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. A continuación incorpore el agua y programe 5 minutos, 100º, velocidad 2. Eche este líquido, colándolo por el colador fino, sobre el anterior reservado. Lave bien el vaso y las cuchillas.


3. Ponga en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocéelos 5 segundos en velocidad 4. A continuación programe 10 minutos, 120º, velocidad 2 sin poner el cubilete. Añada la mitad del líquido reservado y triture 30 segundos en velocidad máxima. Agregue el resto del líquido y programe 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Incorpore los garbanzos y la cayena, si la pone, y vuelva a programar 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


4. Cuando acabe el tiempo, añada los cuerpos de las gambas y del carabinero en trocitos, rectifique la sazón y añada más líquido si lo desea. Deje reposar. Sírvalo caliente.


Nota:


Puede sustituir las gambas por langostinos. Si no quiere poner el carabinero, aumente las gambas o langostinos en 50g.