MINI ROSCO DE REYES SIN GLUTEN CON Thermomix®

#Navidad 05 febrero 2021

MINI ROSCOS DE REYES SIN GLUTEN CON Thermomix®  



Bueno ya vuelvo a estar x aquí!!!! .... 


hoy me hace mucha ilusión enseñaros esta receta jejeje con ayuda de mi pequeña chef, le encanta tener las manos en la masa... 



Nos gustaron tanto los #miniroscos y ROSCO DE REYES que hice para reyes y madre mía los volvemos hacer cada 2 x 3, variando un poco el relleno, unos les ponemos nata, otros nutella, o sin nada tal cual están #brutal!!!!


INGREDIENTES:


Para la masa:


65 ml de leche tibia (sin lactosa, de almendras...)


1 huevo grande


30 g de mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente


15 ml de Anis o agua de azhar


65 g de azúcar ( yo puse erithitol)


 una pizca de sal


1 ralladura de naranja 


150 g de harina sin gluten (Mix B de Schär)


50 g de maicena


1 sobre de levadura seca de panadero


Para decorar


1 huevo batido


 azúcar


 Un chorrito de anís


 Fruta escarchada


Pepitas de chocolate 


almendras laminadas


PREPARACION


1. Pon todos los ingredientes en el vaso, la leche tibia (que al meter el dedo no esté ni fría ni caliente), el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente (para que se pueda mezclar bien con el resto de ingredientes), el agua de azahar, el azúcar, la sal, la ralladura de la naranja, la harina, la maicena y la levadura seca de panadero.


2. Amasa 2 minutos y luego amasa 1min más.  


3. Ahora tendrás que descansar 20min, amasar otros 2min, descansar otros 20, amasar otros 2min y reposar unos últimos 20 minutos (en total es 1 hora y media).


4. Tras estos últimos 20 minutos de reposo, vierte la masa en un bol, cúbrela con film de plástico e introdúcela en el frigorífico. Déjala reposando durante toda la noche. 


5. Con esta fermentación lenta conseguimos dos cosas: por un lado la masa cogerá más sabor y, por otro, se enfriará y será mucho más manejable (esta masa sin gluten es bastante pegajosa y difícil de trabajar).


6. Al día siguiente saca la masa del frigorífico, úntate bien las manos con aceite para poder manejarla (aunque la masa sea muy pegajosa no le falta harina, tiene que ser así) y, con paciencia, dale forma de rosco dejando un hueco grande en el centro, (está opción para hacer el rosco grande) Si quieres hacer MINI ROSCOS, tienes que coger bolas de masa y hacer un agujero en el centro y ir girando para formar el rosco y los vamos colocando en la bandeja del horno. 



7. Para que creciese más uniformemente yo metí el roscón grande un molde de cristal y puse una flanera en el centro, así me aseguraba de que al crecer en el horno no se tapase el agujero.


Ahora déjalo fermentar de nuevo durante 1 hora en un sitio cálido (el horno apagado o a menos de 50ºC, alguna habitación con calefacción…).


Precalienta el horno a 220ºC.


8. Una vez pasada la hora de fermentación, pinta el roscón grande o los pequeños según los que hayas hecho, con un huevo batido y decóralo con almendras laminadas, azúcar humedecido con un chorrito de anís, fruta escarchada… ¡con lo que más te guste!



9. Hornea durante unos 20 o 25 minutos a 200ºC (aunque hayas precalentado el horno a 220ºC, una vez introducido el roscón deja pasar unos cinco minutos y entonces baja la temperatura a 200ºC). El roscón estará listo cuando esté doradito.


10. Déjalo enfriar completamente antes de desmoldarlo. Si quieres puedes abrirlo para rellenarlo con nata montada (no la compres en spray, pierde la consistencia muy muy rápido…).



Notas de la receta


Puedes conservarlo envuelto en papel albal fuera de la nevera durante 3 o 4 días, pero si lo rellenas con nata tendrás que meterlo en la nevera, aunque se reseca un pelín.


Algunas preguntas que me habéis hecho:


¿Cómo se le da forma de roscón? Vierte la masa sobre el papel de horno (o en un molde redondo, como hice yo) y úntate las manos con mucho aceite para poder manejarla mejor. Empieza a hacer un agujero en el centro, como si estuvieses escarbando, hasta que tenga un tamaño parecido al de la foto y puedas colocar algo en ese hueco (yo puse una flanera) para que no se cierre al crecer en el horno.


¿El roscón aumenta su tamaño durante la segunda fermentación? No demasiado, crece un poco pero es casi imperceptible, donde más crece es luego durante el horneado.


¿Después de la segunda fermentación, cuánto esperas para hornear el roscón? Después de la segunda fermentación solo tenemos que decorar el roscón y meterlo en el horno en cuanto este haya alcanzado la temperatura que necesitamos (220ºC)


AQUI TE DEJO LOS Que hacemos durante el año!!!! Pero vamos que en casa nos gustan tanto que los hacemos todo el año, para merendar, para el café... y tú te atreves a probar y me cuentas?????



Hasta la próxima 


Vanessa Moreno