Pan gallego (con masa madre / fermento natural activado)

#Masas, panes y repostería 27 marzo 2020


#YoMequedoencasa pero en estos momentos, es cuando más usamos y necesitamos un Thermomix® , En estos Momentos, quien tiene un Thermomix® tiene un tesoro, con la que está cayendo, (Excepto casos excepcionales) no deberías de salir de casa, ni siquiera a por el pan, también es fácil que te quedes sin ingredientes, como la levadura o algún tipo de  harina, que eso no te impida  hacer un rico pan, utiliza  el fermento casero (masa madre) y la harina que tengas por casa. 




INGREDIENTES:


370g agua


500g harina de fuerza


10g Sal


5g levadura (si tienes)


200g masa madre (activada)


PREPARACION:


1-  Poner en El vaso 320 g de agua (si no le pones levadura pon 350g) la harina y la sal y amasa 2 minutos vel espiga. Deja reposar 10 minutos dentro del vaso, esto es para que se hidrate bien la harina.


2- Si le pones levadura, Disuelve en un bol con 50 g de agua y agrégala al vaso, añade también  la masa madre y amasa 10 minutos en modo amasar


3-Retira un bol grande untado en aceite, cubre con film trasparente y deja reposar durante una hora mínimo.


4- Sin Sacar la masa del bol, pliega la sobre sí misma por los cuatro lados cubre con Film trasparente y volvemos a dejar reposar 90 minutos (en  este reposo, yo lo deje en la nevera hasta el día siguiente)




5-Espolvorear ligeramente la encimera con harina y sacar del bol la masa en una pieza, ayúdate con la espatula  para no rasgarla,  en este momento le vas a dar la forma que más te apetezca yo saqué dos panes redondos . Has de tensar la masa escondiendo debajo de la masa los pliegues.


6-Coloca la bola en la bandeja del horno (harina en la base o sobre papel de horno) espolvorear con harina introduce en el horno apagado con un paño húmedo  y deja reposar 40 minutos.


7- Saca la bandeja del horno y pre calienta el horno a 220°


8- Cortas en forma de cruz la superficie del pan y hornea a 220° durante 10 minutos baja a 200° y hornear 40 minutos más sabrás el pan está bien cocido si al golpear la base con los nudillos suena a hueco retira del horno y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.