Tarta Donut Gigante con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 02 abril 2020

Día 21. Hoy se cumplen 3 semanas de confinamiento en casa, cuando empezamos no esperaba que fuera a durar tanto y no me sentía preparada, pero al pasar los días hasta me estoy acostumbrando, y me gusta tomarme mi té por las mañanas en el balcón, respirando aire fresco.


Mañana es el cumple de mi niño, 10 años ya, y esta es la tarta que ha escogido para celebrarlo, el donut gigante así que esta noche me toca dejar preparada la masa. Es un brioche relleno de crema pastelera, y con un glaseado para crear el efecto del típico donut americano. Mi niño tiene buen gusto.



Ingredientes:


Masa de brioche

90 g de leche


30 g de levadura prensada fresca


4 huevos (200 g)


450 g de harina de fuerza


50 g de azúcar


10 g de sal


100 g de mantequilla (Lurpak®) a temperatura ambiente


Almíbar

100 g de agua


130 g de azúcar


1 cucharada de vainilla líquida


Crema pastelera

2 huevos


2 yemas de huevo


500 g de leche


50 g de harina de repostería


1 cucharada de azúcar vainillado


70 g de azúcar


Glaseado

300 g de azúcar glas


60 g de clara de huevo


½ cucharadita de zumo de limón


5 - 6 gotas de colorante rojo


Montaje

2 cucharadas de confeti de azúcar de colores (para decorar)


Preparación:


Masa de brioche

1.- Vierte la leche en el vaso y calienta 30 seg/37°C/vel 1.


2.- Añade la levadura desmenuzada y mezcla 10 seg/vel 3.


3.- Añade los huevos, la harina, el azúcar y la sal y mezcla 30 seg/vel 6. Después, amasa 3 min/amasar.


4.- Retira el cubilete, programa 2 min/amasar y vé añadiendo por la abertura la mantequilla en trozos. Deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


5.- Engrasa con mantequilla un molde de corona de Ø 26 cm y también la superficie de trabajo y las manos. Retira la masa del vaso, amasa bien hasta que quede elástica y forma una bola tensionada. Introduce los dedos en el centro para formar una rosquilla grande. Colócala en el molde y deja reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos). Mientras tanto, sigue con la receta. Lava el vaso.


Almíbar

6.- Pon en el vaso todos los ingredientes del almíbar y programa 5 min/100°C/vel 2. Retira a un bol y reserva.


Crema pastelera

7.- Pon en el vaso todos los ingredientes de la crema pastelera y program 7 min/90°C/vel 4. Retira a un bol, cubre con film transparente, deja templar y reserva en el frigorífico. Lava el vaso.


Horneado del brioche

8.- Precalienta el horno a 200°C.


9.- Hornea el brioche durante 5 minutos (200°C), baja la temperatura a 180°C y hornea 10-15 minutos más, hasta que esté bien dorado. Retira del horno, deja reposar 10 minutos y desmolda sobre rejilla. Deja enfriar completamente (30-45 minutos).


Glaseado

10.- Una vez frío el brioche, pon en el vaso todos los ingredientes del glaseado y mezcla 20 seg/vel 6.


Montaje

11.- Corta una rodaja de la parte superior del brioche a modo de tapa y retira parte de la miga del interior del brioche. Pincela el interior del brioche con ¾ partes del almíbar y rellena con la crema pastelera fría. Pincela la parte interior de la tapa con el almíbar restante y colócala sobre el brioche.


12.- Pon el brioche sobre una rejilla con un papel de horno debajo. Vierte el glaseado sobre el brioche, espolvorea con el confeti de azúcar y deja reposar hasta que se seque el glaseado (aprox. 1 hora). Sirve cortado en porciones.


Lleva un poco de trabajo pero la ocasión lo merece, mañana lo celebraremos por todo lo alto con todas las sorpresas que le he preparado para que sea lo más especial posible!!