Consejos para un Roscón perfecto.

#Técnicas básicas 30 diciembre 2018



En la recta final de estas fiestas navideñas, el que más y el que menos ya esta pensando en el roscón de reyes.


En la plataforma de cookidoo tenemos 5 recetas diferentes, así que no voy a enseñaros una receta, os voy a dar algún truco/consejo desde mi humilde experiencia, haciendo el roscón desde mi primer contacto con Thermomix® , hace ya casi 12 años. 


Algo importante y empezando por los ingredientes, te diré que la harina ha de ser de fuerza, la levadura fresca prensada, (cuidado con la que congelamos que pierde fuerza), los ingredientes, han de estar a temperatura ambiente. Es muy fácil encontrar agua de azahar ... pero si no la encuentras, la puedes sustituir por anís (aunque es muy particular el sabor del agua de azahar...en la medida que puedas no lo cambies ). El azúcar turronada de la decoración, la haremos nosotros mismos, humedeciendo con los dedos el azúcar en un plato, esta humedad se la puedes dar con agua o anís. La fruta escarchada, la puedes encontrar en mercados o grandes superficies y no te olvides de la sorpresa, la corona y la leyenda... en papelerías. 


El levado, Normalmente lleva una masa madre que vamos a dejar doble su volumen para mezclar seguidamente con el resto de la masa, esta masa madre, la vamos a meter en un bol con agua tibia hasta que la masa flote, una vez hemos hecho la masa y mezclado con la masa madre la vamos a dejar reposar dentro del vaso, prácticamente se nos saldrá del vaso del Thermomix® .. jajaja no te asustes. Ten especial cuidado con las corrientes de aire a las masas no les gusta. Con la receta del roscón del libro básico de Thermomix® te va a salir un roscón enorme!! te recomiendo que a menos que seáis 15/20 comensales hagas con esa masa 2 roscones medianos, tirando a grandes. Atención con los levados ya que toda masa tiene un sobrefermento que es cuando ha sobrepasado el tiempo de fermentación. difícil recuperar esto...  


Le damos forma, vamos a hacer una bola y vamos a introducir los dedos agrandando cada vez más  con el propio peso de  la masa y la gravedad, hasta ir formando el roscón, si no lo vas a rellenar, en este momento pondrás la sorpresa en el interior, si rellenas, lo esconderás entre la nata o el relleno que pongas. vamos a pintar de huevo y decorar con las frutas antes de dejarlo fermentar por última vez, excepto el azúcar turronada, que lo pondremos antes de poner al horno (se deshace con la humedad del huevo) y la haremos en ese mismo momento que se endurece.


Lo horneamos, no podría precisar un tiempo de horneado, ya que depende de cada horno.. pero es poquito tiempo, unos 12/18 min a temperatura alta 200/220º los primero 5 min, bajando a 180º el resto del tiempo, cuidado con pasarnos de tiempo y dorar mucho ya que se reseca bastante. 


El relleno , una vez horneado y frío lo abrimos y rellenamos de nata, trufa, crema ... y entre el relleno esconderemos la sorpresa, si queremos nuestro roscón relleno de mazapan el proceso del roscón será totalmente distinto, el relleno se pondrá antes de hornear procediendo con el roscón y dándole forma como si fuese una ensaimada.


Como lo vamos a conservar? el roscón no es un postre difÍcil, pero si que precisa de muchas horas de elavoración por los largos levados, si queremos adelantar trabajo, lo podemos hacer de diferentes modos.


Podemos frenar el proceso de fermentación metiendo la masa antes del levado en la nevera, cuando lo queramos terminar, tendremos que dejar que coja temperatura ambiente y trabajar con todos sus levados, el de la masa y el del roscón ya decorado.


Podemos congelar una ver formado y decorado, solo tendremos que sacarlo y dejarlo que se descongele y haga el levado (atención porque son bastantes horas.. solo que ya tendremos el trabajo hecho.)


Podemos hornear, dejar enfriar, abrirlo y congelar, esto será lo más rápido ya que solo tendremos que rellenar, el resultado es fantástico, y nadie sospechará que lo has congelado.