Lasaña de verduras al vapor XXL

#Verduras, hortalizas y ensaladas 01 abril 2020

Día 20. Lo que estamos viviendo es histórico, y nuestro comportamiento lo es más, hemos unido fuerzas para acabar con este bicho, cada uno a su manera, unos en primera línea y otros quedándonos en casa.


Intentando poner rutinas a nuestros días que no tienen nada que ver con los que veníamos viviendo, nos llegan mensajes de haz ejercicio, toma el sol, teletrabaja, haz manualidades, dibuja, lee, cocina todos los días, haz galletas, bizcochos, pan... no sé pero a mi no me salen las horas, así que he decidido que algún día no voy a cocinar, así que haré esta Lasaña de verduras XXL, la que me sobre la congelo y la semana que viene ya tengo la comida de un día. 


Las verduras las tengo cocidas al vapor de antemano, cuando hago una salsa boloñesa o una crema, lentejas, etc...



Ingredientes:


80 - 100 g de queso parmesano en trozos (3 cm)


250 g de cebolla en trozos


30 g de aceite de oliva


200 g de tomates cherry


Salsa Aurora (bechamel con tomate)

1000 g de leche


70 g de mantequilla y un poco más para engrasar


80 g de harina


2 pellizcos de sal


2 pellizcos de nuez moscada molida


2 pellizcos de pimienta molida


150 g de tomate frito estilo casero


Montaje y horneado

16 placas de lasaña secas precocidas, sin remojo


800 - 1000 g de verduras variadas cocidas al vapor (zanahoria, judías verdes, calabacín, espárragos verdes, guisantes, alcachofas, apionabo, pencas de acelga, etc.)


200 g de queso cremoso


8 - 10 hojas de albahaca fresca


2 huevos duros (opcional)


Preparación:


1.- Pon el queso parmesano en el vaso y ralla 15 seg/vel 10. Vierte en un bol y reserva.


2.- Pon en el vaso la cebolla y el aceite y trocea 3 seg/vel 5.


3.- Introduce el cestillo con los tomates cherry y sofríe 10 min/120°C/vel 1. Con la muesca de la espátula, extrae el cestillo y retira los tomates cherry. Escurre la cebolla pochada en el cestillo colocado sobre un bol y reserva.


Salsa Aurora (bechamel con tomate)

4.- Pon en el vaso el líquido de escurrir la cebolla, la leche, la mantequilla, la harina, 40 g de queso parmesano rallado, la sal, la nuez moscada y la pimienta y programa 12 min/100°C/vel 3.


5.- Incorpora el tomate frito y mezcla 30 seg/vel 5.


Montaje y horneado

6.- Precalienta el horno a 200°C. Engrasa ligeramente con mantequilla una fuente de horno de aprox. 40x24x6 cm.


7.- Cubre el fondo de la fuente con una capa fina de salsa Aurora. Pon encima una capa de placas de lasaña, coloca la mitad de las verduras cocidas troceadas o en rodajas y cubre con aprox. ⅓ de la salsa Aurora. Pon encima otra capa de placas de lasaña, reparte el sofrito de cebolla escurrido, el queso cremoso en trozos, los tomates cherry pelados enteros o en mitades, las hojas de albahaca troceadas a mano y los huevos duros troceados. Coloca otra capa de placas de lasaña, vierte encima las verduras restantes y termina con las últimas placas de lasaña. Vierte la salsa aurora restante y espolvorea con el queso parmesano restante.


8.- Hornea durante 15 minutos a 200°C y gratina 5 minutos más o hasta que esté dorada. Deja reposar 10 minutos y sirve en porciones.


Y lo que os sobre a congelar una vez frío, y ya tenemos la comida para otro día!!! lo acompañamos de una buena ensalada que lleve frutos secos y plato completo, sano y sobretodo delicioso.


Cómo os estáis organizando estos días?