Fricandó, una receta de domingo

#Carnes y aves 22 febrero 2018

Una de las cosas que más me gusta en este mundo es regalar, me encanta escoger un regalo especial pensando siempre en la persona que lo va a recibir, aguantar las ansias de dárselo y sobretodo ver su cara cuando lo recibe el destinatario. Para mi este blog es como si os regalara cada semana un trocito de mi, me paso horas escogiendo qué recetas os pueden gustar más, elaborándolas en casa para ver si gustan a mi público más crítico, cuando pruebo algo que me gusta siempre pienso en vosotr@s y en publicarlo por aquí.


Escribir aquí un par de recetas a la semana se ha convertido en algo emocionante que comparto con vosotr@s y que hace que cada vez ame más mi trabajo. Espero que os llegue un trocito de esa pasión que pongo en ello, y que disfrutéis con las recetas, me encanta recibir vuestras fotos y de las variantes que le hacéis, os estáis convirtiendo en expert@s Thermomix® .




Hoy os traigo un regalo muy muy especial, ya que esta receta no está en cookidoo y quiero que la tengáis siempre a mano. Es un clásico de la cocina catalana, requiere mucha elaboración pero con nuestro Thermomix® eso ya no es un problema ya que por nuestra parte sólo va a requerír 15 minutos, y este fricandó está a la altura del que hacían las abuelas.


Es muy importante que la carne sea muy melosa y de calidad, compradla en la carnicería y que os asesore bien vuestr@ carnicer@. Yo pongo en el varoma para aprovechar, o patatas cortadas a rodajas y aliñadas con ajito, aceite y perejil, o vasitos con arroz (30 g de arroz y 50 g de agua en cada vasito).


Ya tenéis receta para el domingo, mi regalo, espero que os guste mucho.



Ingredientes:

Picada

- 4 ñoras sin tallo ni semillas


- 50 g de almendras tostadas


- 50 g de avellanas tostadas


- 3 nueces


- 1 puñado de piñones


- 4-5 dientes de ajo


- 1 ramita de perejil


Fricandó

- 25 g de setas deshidratadas


- 350 g de agua caliente


- 300 g de cebolla cortada a cuartos


- 2 - 3 dientes de ajo


- 100 g de aceite de oliva virgen extra


- 100 g de tomate triturado (natural o en conserva)


- 1 cucharadita de sal


- 1 pellizco de pimienta


- 50 g de harina


- 800 g de filetes de ternera (de culata, de la espeladilla o llana) muy finos


- 1 cucharada de la picada anterior (50 g)


- 100 g de brandy o vino blanco


Preparación

Picada

1. Pon en el vaso limpio y seco las ñoras y pulveriza 5 seg/vel 5


2. Añade las almendras, las avellanas, las nueces y los piñones y tritura 7 seg/vel 6. 


3. Añade los ajos y el perejil y programa 7 seg/vel 6. Comprueba que está todo bien triturado sino vuelve a programar 7 seg/vel 6


Fricandó

4. Pon un bol en la tapa y pesa 300 g de agua caliente. Retira y pon las setas en el bol de agua para hidratarlas. reserva.


5. Pon en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite y programa 3 min/ vel 5 y sofríe 10 min/120ºC/vel cuchara.


6. Mientras salpimenta la carne y enharinala. Añade la carne al vaso y programa 2 min/120ºC/giro inverso/vel cuchara.


7. Incorpora una cuchrada de picada (la que sobra la puedes guardar en un tarro de cristal hermético y conservar en la nevera, utilízala para tus guisos), las setas, el agua de las setas y el brandy. Programa 30 min/120ºC/giro inverso/vel cuchara. Si decides aprovechar para poner algo en el varoma, recuerda cambiar la temperatura a Varoma. Vierte en una fuente y sirve (Este guiso de un día para otro está de muerte lenta)


Este domingo Fricandó y a sorprender a nuestra familia!