Flan de nata y vainilla con Thermomix®

#Postres y dulces 13 junio 2020

Llevo unos días pensando en el verano aunque haya hecho un fresquito propio de principios del otoño, cada año nos vamos a nuestro paraíso particular del Cabo de Gata, pero este año vamos a quedarnos más cerquita y andamos muy perdidos: Montaña? me apetece mucho estar en la naturaleza, es una necesidad. Mar? no puedo vivir sin él, no concibo el verano sin el olor a mar... y mientras divago en mis pensamientos he decidido hacer Flan.


Nunca había hecho el Flan de nata y vainilla, y los golosos de mi casa han dicho que es el mejor de todos. Sólo diré que no ha quedado nada!! Menos mal que hice la foto nada más desmoldar.



Ingredientes:


1 vaina de vainilla (abierta por la mitad)


400 g de leche


100 g de caramelo líquido (yo he hecho el de Cookidoo)


3 huevos


2 yemas de huevo


100 g de nata (35% de grasa)


100 g de azúcar


700 g de agua


Preparación:


1.- Con un cuchillo, raspa el interior de la vaina de vainilla y ponla en el vaso. Añade la leche y calienta 6 min/90°C/vel 1. Vierte en una jarra a través de un colador de malla fina y reserva.


2.- Distribuye el caramelo por el fondo y las paredes de un molde de cake de aluminio (de 1 litro) y reserva.


3.- Pon en el vaso los huevos, las yemas, la nata, el azúcar y la leche reservada. Mezcla 10 seg/vel 3. Vierte la mezcla en el molde, cubre con papel de aluminio cerrando los bordes y colócalo en el recipiente Varoma. Pon encima 3-4 hojas de papel de cocina, tapa el Varoma y reserva.


4.- Vierte el agua en el vaso, sitúa el Varoma en su posición y programa 40 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y deja templar el flan (1 hora). Reserva en el frigorífico un mínimo de 4 horas.


5.- Desmolda el flan, corta en porciones y sirve.


Podría haber hecho algo en el vaso mientras se hacía el flan? SI, y rotundamente si. Unas lentejas, un estofado, un caldo, una crema de verduras... hay que aprovechar siempre!!!


Espero que os guste la receta dulce de esta semana!!