Panellets

#Postres y dulces 28 octubre 2020


Ingredientes:


  210 grs de azúcar 


  300 grs de almendra Marcona cruda


•  50 gr de boniato o patata cocid@ (bien frí@ y chafad@)


  Un poco de agua (1/2 cubilete aprox.*)


Para decorar: 


  Dulce de membrillo 


  100 grs de piñones


  70 grs de coco rallado


  … al gusto de cada casa


Preparación:


1.  Poner en el vaso el azúcar y pulverizar programando: 20 seg – Vel. progresiva 5-10 


2.  Incorporar las almendras y rallar programando: 10 seg – V.6


3.  Agregar el boniato (o patata) y el agua (*) y mezclar programando: 10 seg – V.6


Retirar la masa del vaso sobre papel film (separar 1/3 para hacer los de coco), tapar muy bien y dejar reposar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.


4. Poner de nuevo en el vaso la parte para hacer Panellets de coco junto con 50 grs de coco rallado y mezclar programando: 10 seg – V.6


Poner la masa sobre papel film, tapar muy bien y dejar reposar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.


PRECALENTAR EL HORNO A 220º (BIEN CALIENTE)


5.  Hacer las diferentes variantes:


Coco: cortar la masa en trocitos y darles forma de bola o pirámide. Pintar con huevo batido o mojar con agua (opcional) y rebozar con el resto de coco rallado.


Piñones: hacer bolitas pequeñas y cubrirlas con piñones macerados con huevo (**). Bolear como si fueran albóndigas con piñones en la palma de la mano.


Membrillo: sobre un papel de horno estirar un poco de masa en forma rectangular, colocar el dulce de membrillo, enrollar como si fuera un brazo de gitano y cortar a trocitos. Rebozar con azúcar (opcional)


6.  Horneado: con el horno bien caliente ponemos la bandeja a media altura y pasamos a conectar SÓLO EL GRILL para que se doren (unos 6-8 minutos. Mejor no perderlos de vista que cada horno es un mundo!). MUY IMPORTANTE: se deben dorar pero no cocer ya que nos quedarían duros! El huevo con la propia temperatura de haber pre-calentado el horno ya se cuece. Y aunque recién salidos del horno parezca que están blandos a la que se enfrían queda la consistencia perfecta.


TRUCOS / COMENTARIOS: 


•  (*) El agua se tiene que ir con cuidado de no poner más de la cuenta. Yo para estas cantidades he puesto un pelín menos de medio cubilete. Mejor poner poca y añadir que si te pasas ya no tiene arreglo.


•  (**) Para poder pegar los piñones y/o granito de almendra sin demasiada dificultad: batir un huevo, añadir los piñones, mezclar y reservar con algunas horas de antelación (o de un día para otro) para dejar “macerar”. Importante dejarlo bien tapado o en un recipiente hermético.


•  La masa es mejor prepararla de un día para otro ya que al reposar los ingredientes quedan amalgamados


  Es importante hacer los Panellets pequeños puesto que al recubrirlos de piñón o almendra “crecen”!


•  Importante tener el horno bien caliente pero hornear sólo con grill (y la bandeja a media altura) para que cojan color y no se cueza la masa (quedarían duros).


  Para que queden dorados de forma homogénea colocarlos en la bandeja del horno con suficiente separación entre ellos para que les llegue bien el calor.


• Si se tiene que hacer más de una hornada, entre la una y la otra, volver a calentar el horno a 220ª durante 5 min. Y al poner la siguiente bandeja dejar sólo el Grill.


  Se conservan perfectamente en una caja metálica.


Bon Profit i Bona Castanyada/Halloween ;-)



@cuinavirtual Montse López G