PAN RAPIDO Versión SIN GLUTEN

#Masas, panes y repostería 28 mayo 2014

Hace  días os pasé la receta del Pan rápido versión Molde y una amiga y clienta que es celíaca me preguntó si podía hacerlo igual pero sin gluten. Nunca me pronuncio sin antes haber hecho yo la prueba y...Este PAN SIN GLUTEN esta espectacular!!!!                                             PAN RAPIDO Versión SIN GLUTENOs cuento como lo he hecho.... He cogido la receta de PAN DE MOLDE (con leche en polvo) que dieron en una Clase especial celíacos, pero... como no podia ser de otra manera... he hecho lo que me ha parecido a mi y según los ingredientes que tenia. Primer problema, no me quedaba suficiente harina sin gluten pero... como tenia mijo en grano problema solucionado!. Segundo problema no tengo leche en polvo y sinceramente tampoco acabo de entender porque es necesaria en la receta (y más viendo el resultado sin ella) total que decido jugarmela y paso directamente de ella ;-) Tercer problema 30 gr de azucar me parecen mucho azucar y yo no quiero un pan dulce, o sea que hago como en el pan con harina normal, una cucharita de café rasa y xim pum. En definitiva... aqui teneis mi versión:Ingredientes: 250 gr de agua, 50 gr de aceite de oliva, 1 pastilla (25 gr) de levadura fresca levital (sin gluten), 1 cucharadita de café rasa de azucar, 10 gr de sal, 270 grs de harina sin gluten (he usado la del Mercadona) y 100 grs de mijo en grano.NOTA: Si lo haceis sólo con harina sin gluten (total 370 grs) empezareis en el paso 4Empezamos:

  1. Pongo el mijo en el vaso y pulverizo 1 min v-progresiva 5-10
  2. Añado en el vaso la harina sin gluten y la sal y pulverizo todo junto 15 seg. vel.10 (para que me queden las harinas y la sal bien integradas, como tamizadas)
  3. Saco la mezcla de harinas del vaso y reservo en un bol
  4. Sin lavar el vaso pongo el agua, el aceite, la levadura y el azucar. Programo 1 min- T.37º - v.2
  5. Añado al vaso la mezcla de harinas con sal y mezclo 15 seg. v.6
  6. Amaso 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.                                                                                      Mientras unto con un poco de aceite y la ayuda de un trozo de papel de cocina (o pincel de silicona) un molde de plum-cake
  7. Vierto la masa del vaso dentro del molde. Para acabar de rebañar bien el vaso (lo que queda en las cuchillas) pongo de nuevo el vaso en la base, vaso cerrado y 2 segundos de turbo! Me ha hecho centrifuga y puedo aprovechar hasta la última gota ;-). Hay que tener en cuenta que las masas hechas con harina sin gluten son bastante pegajosas.
Con una espatula de silicona (también llamada lengua de gato) voy repartiendo la masa por todo el molde. Le pongo un chorrito de aceite de oliva por encima y lo reparto con ayuda de la espatula dejando toda la superficie del pan bien untada.Enciendo el horno a 180º, con aire, introduzco un bol con agua y el pan y lo voy "vigilando" (puesto que es la primera vez que lo hago!). A los 20 minutos me ha parecido que se tostaba demasiado con lo cual  he bajado la temperatura a 160º hasta que ha acabado el tiempo (total en el horno 40 minutos)PAN RAPIDO Versión SIN GLUTEN               PAN RAPIDO Versión SIN GLUTENOs recuerdo que cada horno es un mundo o sea que tendreis que probar con el vuestro y "jugar"  con el tiempo y la temperatura para que le de tiempo a levar (subir) y quedar bien cocido. Ante la duda la mejor manera es bajar la temperatura y si hace falta ya pondreis algo más de tiempo. Si acabado el tiempo vemos que esta un poco crudo tiene solucion, si lo quemamos :-( no hay quien lo arregle!MUY IMPORTANTE para aquellos que no conozcan demasiado el tema de la celiaquia!!! No es suficiente con utilizar productos sin gluten también debe vigilarse muchisimo la contaminación! Es decir... todos los utensilios y el espacio que vayamos a utilizar deben estar perfectamente limpios y sin que pueda haber traza de algun producto con gluten. Cuchillos, espátulas, moldes, encimera... no podemos haber tocado con ellos nada que contenga gluten sin lavarlo muy bien previamente! No es una exageración, para los celíacos el gluten es veneno!Cualquier duda o consulta solo tienes que darle a "PEDIR MAS INFORMACIÓN" y me pondré en contacto contigo lo antes posible