PAN RÁPIDO Versión Molde

#Masas, panes y repostería 26 marzo 2014

La receta del Pan rápido es fantástica! En menos de una hora y nada de trabajo obtenemos un pan muy rico que una vez frío podemos degustar y el que nos sobre (si sobra!) congelarlo a rebanadas. En la receta original se hace redondo pero yo lo he intentado hacer también con forma de xusco para que me quedara la rebanada más pequeñita pero he de decir que de momento no he encontrado la medida para que una vez levado no me explote la bolsa de asar o me quede el pan algo deformado porque le ha faltado espacio. Así pues decidí hacer una nueva prueba, esta vez  tipo pan de molde y con algunos cambios en la receta original y aquí tenéis el resultado. Haced la prueba vale la pena!PAN RÁPIDO Versión Molde INGREDIENTES:Para el fermento:        100 gr de agua, 1 cucharadita de azúcar, 1 pastilla (25 g) de levadura fresca, 50 gr de                                            harina.Para la masa:                  550 gr de harina de fuerza (*), 10 gr de sal, 250 gr de agua, el fermento (que ya tendremos dentro del vaso) Empezamos con el fermento:

  1. Poner en el vaso el agua, el azúcar y la levadura de panadería. Programar 1 min. – 37º – v.2
  2. Incorporar la harina y mezclar: 20 seg – v.3
Dejar la mezcla en el vaso que repose durante unos 10 minutos.Mientras el fermento va haciendo su proceso preparamos el resto de ingredientes. Yo para evitar disgustos de que se me vaya la mano en las cantidades lo que hago es pesar la harina y el agua de la masa en 2 boles. Pongo un bol encima de la tapa, pongo la balanza a zero y peso el agua (reservo). Repito de nuevo con otro bol más grande, pongo la balanza a zero y peso la harina, sin retirar el bol, pongo de nuevo la balanza a zero y sobre la harina pongo la sal.Asimismo  aprovecharemos el tiempo de espera para untar con unas gotas de aceite un molde de plum-cake (si no tenéis pincel de silicona va fantástico ayudarse con un papel de cocina)Seguimos con la masa :
  1. Incorporamos al vaso (sobre el fermento que tenemos en él) la harina con la sal y el agua y mezclamos 15 seg. – v.4
  2. A continuación vamos a amasar programando 2 min – vaso cerrado – v.espiga. (*)
  3. Retiramos la masa sobre un plato o sobre la encimera ligeramente enharinada y la bolearemos, es decir, le iremos dando forma con las manos como redondeando la masa hacia la parte inferior y la colocaremos dentro del molde.
  4. A llegado la hora de encender el horno! (cada horno es un mundo, no queda otra que hacer pruebas con el vuestro , pero en los comentarios os pongo alguna recomendación “general”). Con el mío lo hice con aire a 180º y poniendo en la parte inferior un recipiente lleno de agua.
  5. Tal cual, con el horno acabado de encender (sin precalentar) ponemos el molde de plum-cake sobre la rejilla colocada en la altura media y dejamos hornear durante 40 minutos. Importante no abrir el horno al menos la primera media hora! Transcurrido el tiempo comprobaremos el punto de cocción y si fuera necesario añadimos algunos minutos más.
  6. Sacar del horno y dejar enfriar un poco sobre una rejilla y pasados unos minutos desmoldar (para que no se nos humedezca).
  7. Una vez frio… a disfrutar! 
Y el que sobre se corta en rebanadas, se congela y es ideal para las tostadas del desayuno o preparar el bocata para la merienda!PAN RÁPIDO Versión MoldeTRUCOS y COMENTARIOS (*):
  • En esta ocasión he utilizado una mezcla de harinas que una compañera me regalo. Se puede hacer con harina de fuerza o con harina de trigo "normal", en ese caso añadir unos 50 gr más de harina.
  • Cuando ya estamos haciendo la masa, en el paso 2 (amasar), si queremos hacer nuestro pan "aromatizado" será el momento de añadir el ingrediente que nos apetezca: nueces, pasas, hierbas aromáticas... para que se nos integre a la masa
  • El HORNO: situar siempre la rejilla a media altura. Si teneis aire, poner sólo aire a 180º. Si no teneis aire poner sólo la parte de abajo y bajar un poco la temperatura (160-170º), aunque quizas os tarde un poco más evitareis que se queme la parte de abajo!
  • Cualquier duda clickar en "PEDIR MAS INFORMACION" y con mucho gusto contactaré con vosotr@s!