Pan de Jamón 2x1 con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 21 abril 2020

Una receta que a mi me gusta mucho porque con una sola masa y un único horneado tengo la cena del sábado y los postres del domingo ( o para cuando queráis!)



INGREDIENTES:


Para la Masa (*): 


  250 grs de leche


  50 grs de mantequilla


  50 grs de azúcar


  1 pastilla de levadura fresca (25 g o un sobre de deshidratada de panaderia)


  500 grs de harina de fuerza (o normal)


  1 pellizco de sal


Para el Relleno (**): 


  6 lonchas de jamón serrano


• 150 grs de jamón york


  100 grs de aceitunas verdes sin hueso


  30 grs de alcaparras (opcional)


• 50 grs de pasas (sin semillas)


Huevo batido para pintar el pan antes de hornear


PREPARACIÓN:


La Masa


1.  Poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y temperar 1 min – 37º – vel.2 


2. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 seg. – vel.2


3. Agregar la harina y un pellizco de sal y mezclar 20 seg. – vel.6 y a continuación amasar 3 min – vaso cerrado – vel.Espiga


4.  Hacer dos bolas y bolearlas (ver comentarios). Dejar reposar tapadas mientras preparamos el relleno (ver pasos 9 y 10) y a continuación estirar una de las masas bien fina formando un rectángulo.


5. Poner las lonchas de jamón serrano (sin llegar al borde de la masa), espolvorear el jamón york troceado, las aceitunas picadas y las alcaparras (opcional) (o con el relleno que pongamos a nuestro gusto)


6.  Humedecer con agua uno de los bordes para poder sellarlo y enrollar la masa apretando bien (como si fuera un brazo de gitano). Cerrar las puntas hacia abajo


7.  Poner el Pan de Jamón en una bandeja de horno, hacer unos cortes con un cuchillo para decorar, pintar con huevo batido y dejar reposar hasta que doble su volumen.


    (Yo aquí también monto la Trenza la pinto con huevo batido y le pongo unos piñones).


8. Hornear a 180º, con el horno precalentado, durante 20-25 minutos


    (yo la Trenza a la que coge color ya la saco para que no me quede reseca)


El Relleno 


9.  Poner en el vaso el jamón york y trocear 4 seg. – vel.4. Reservar en un bol


10.  Poner en el vaso las aceitunas y trocear 3 seg. – vel.4. Reservar en un bol


COMENTARIOS/TRUCOS:


•(*)  Con esta cantidad para el gusto de mi casa sale un Pan de Jamón con mucha masa y poca “xixa” y yo siempre hago o bien dos panes de jamón o con la segunda bola podemos hacer una trenza y luego una vez horneada la abrimos por la mitad y la podemos rellenar dulce (nata, trufa…) o salada (mayonesa, lechuga, huevo duro, atún…) 


•(**)  Se puede rellenar con otros ingredientes al gusto: jamón dulce y queso, sobrasada y queso, cebolla caramelizada, manzana y queso de cabra…


  Cuando sacamos la masa del vaso (paso 4) y mientras la dejamos reposar unos minutos para poderla estirar bien, aprovechamos para preparar los ingredientes del relleno y trocearlos (Paso 9 y Paso 10) sin necesidad de lavar el vaso. Si la estiramos nada más sacarla del vaso nos hará correa y tal como estiramos vuelve a encoger.


  Se puede congelar perfectamente. Personalmente horneo las 2 piezas a la vez y si una la quiero congelar o consumir al día siguiente, una vez fría, la envuelvo bien con film transparente para que no se reseque.


•  En cookidoo la encontrais como Pan de Jamón


Bon Profit!


@cuinavirtual