COCA DE BRIOIX - SANT JOAN Con Thermomix®

#Postres y dulces 11 junio 2020

Llevo muchos años haciendo las Cocas de Brioix para la Verbena de Sant Joan, tanto con gluten como SIN GLUTEN, y con los años he ido haciendo pruebas, algunos cambios y para mi esta es la definitiva!



El año pasado quise hacer un sólo levado para abreviar y facilitaros el tema de los tiempos de levado pero, si bien de entrada la Coca quedo igual de buena y sabrosa, tengo que deciros que se secó rapidisimamente (y eso que el Briox de por si ya se seca bastante rápido), con lo cual os dejo la versión que yo doy por definitiva.


La receta en sí es muy fácil pero le debéis dar tiempo a los levados: no son un tiempo exacto puesto que depende mucho de la temperatura y humedad ambiente, de si en vuestra cocina da el sol o es fresquita, etc. pero os animo a hacerla ya sea para la Verbena o cualquier día del año porque está riquísima!


INGREDIENTES:


•  100 grs de azúcar 


  2 o 3 Tiras de piel de limón y naranja sin nada de parte blanca


  2 huevos


• 65 grs de aceite de oliva suave o de girasol


• 120 grs de leche (puede ser semi, sin lactosa o una vegetal neutra de sabor)


• 30 grs de anís o agua de azahar o zumo de naranja


• 1 pastilla de levadura fresca de panadería


• 480 grs de harina de repostería con fuerza (*)


  Un pellizco de sal


  1 huevo para pincelar


  Frutas confitadas, piñones, azúcar escarchado y/o crema pastelera para decorar.


PREPARACIÓN: 


1.  Con el vaso seco pulverizar el azúcar:  15 seg. / vel. 5-10, añadir las pieles de limón y pulverizar otros 15 seg. a la misma velocidad (bajar de las paredes del vaso) 


2.  Agregar al vaso los huevos, el aceite, la leche, la levadura y el anís y  mezclar 4 seg./ v.3 y a continuación programar 2 min. / 37º / v. 2. (si la leche y huevos están fríos de nevera poner 3 min)


3.  Incorporar la harina y la sal, mezclar 4 seg. / v.6 y a continuación amasar 2 min. / vel. Espiga.


4.  Dejar reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto y cubierto con un paño de cocina o mantel, para que suba (hasta que se levante el cubilete en TM31 o hasta la marca de 2 lts para TM5 y TM6) unos 60-80 minutos según temperatura ambiente.


5.  Volver a amasar 2 min. / vel. espiga. .


6.  Retirar la masa del vaso sobre un papel de hornear, untado con un poco de aceite o ligeramente mojado. Bolear la masa y dejarla reposar unos 10 minutos (sin corriente de aire) para que al extenderla no nos haga correa (hace como si se encogiera) 


Para trabajar mejor la masa (se pega un poco) untar las manos con aceite.


7.  De esta masa salen dos cocas: extender las dos masas encima de papel de hornear (cuando hagan el levado lo harán a lo alto y ancho, NUNCA a lo largo! Por tanto dejar espacio entre ambas cocas, darles ya el largo de la bandeja de horno aunque nos parezca que quedan “delgadas”)


8.  Pintarlas con el huevo batido o mazapán de cobertura, adornarlas con fruta confitada o con crema pastelera y los piñones, poner un poco de azúcar escarchado y dejar reposar unos 60 minutos más (hasta que doblen su volumen) cubiertas con un papel de hornear y un paño de cocina. MUY IMPORTANTE: en un sitio que no haya corriente de aire!!!!




9.  Hornear a 180º unos 10-12 minutos aproximadamente. En la base del horno poner un recipiente con agua (yo pongo una flanera).


TRUCOS / COMENTARIOS: 


•  (*)  Para las masas de Brioix a mí me gusta especialmente usar la Harina de Repostería de Fuerza de la marca Gallo. Las “harinas para bizcocho” NO sirven puesto que llevan polvos de hornear y no subiría la masa! 


•  Importante dejar reposar la masa dentro del vaso y éste situado en la base del Thermomix® puesto que la temperatura que coge en los pasos 2 y 3 hace que leve mejor. Y sobretodo...que no haya corrientes de aire!


  Si la masa no se divide en dos, extender sobre toda la superficie de la bandeja del horno y nos saldrá una sola coca grande.


•  Importante que el horno esté bien caliente antes de poner las cocas ya que si nos pasamos de tiempo de horno van a quedar resecas de dentro, pero si no está bien caliente no cogerá el color “tostado” la superficie.


•  Yo normalmente lo enciendo a 250º (el máximo que dé el horno) y en cuanto pongo las cocas lo bajo a 180º


• Una vez horneadas las cocas , cuando hayan enfriado, se pueden abrir por la mitad y rellenar de crema de trufa, o nata, o crema pastelera según os guste.


•  Yo la Crema prefiero ponerla encima antes de que haga el segundo levado.


BON PROFIT!


@cuinavirtual   -   Montse López G