Trucos y usos del Varoma

#Navidad 04 diciembre 2020

Día 4. El Varoma es ese gran desconocido, que cuando se le sabe sacar provecho es un imprescindible. Hoy os daré algunas pautas para poder sacarle el máximo  partido. La cocina a niveles nos permite ahorrar tiempo, energía y es una cocina más sana, ya que mantenemos mucho mejor los nutrientes de los alimentos. 





Además de para cocinar, lo podemos usar como: 



Escurridor: para pasta o incluso lavar verdura, por ejemplo, la lechuga podemos lavarla en el recipiente varoma ,ponemos la tapa y agitando podemos quitar el agua para tenerla lista para una ensalada. 



Esterilizador: podemos introducir tarros de cristal para luego hacer conservas o incluso los biberones y chupetes de los pequeños de la casa. Basta con programar 15 minutos/varoma/ vel1



En la fermentación de masas: nos puede ayudar a que los levados sean más rápidos, introducimos la masa en un plato o recipiente que nos entre en el varoma, colocamos la tapa y programamos 30min/60º/vel1, y a continuación sin abrirlo le dejamos reposar hasta que doble su volumen.  


Para calentar restos de comida: Cuando se trata de sólidos podemos utilizar el varoma para calentar, proporcionará un calor suave y gracias al vapor no se resecarán y estarán muy jugosos. 



En el varoma podemos cocinar, carnes, pescados, bizcochos, masas, verduras y frutas, un sin fin de alimentos que consumimos en el día a día. 





En la Cookidoo tenéis un montón de recetas para realizar en el varoma, incluso si ponéis la palabra Varoma en el buscador os mostrará las recetas que utiliza el varoma, también podemos filtrar por menús completos donde podemos hacer un entrante, plato principal y postre. 





Pautas básicas  



1. Lo primero que debemos saber es muy importante que haya liquido en el vaso, bien sea agua u otros platos que contengan líquidos,  como cuando hacemos caldos, cremas, guisos, etc.. una regla básica en cuanto a cantidad es 250 gr de liquido por cada 15 min de tiempo. 



2. Hay que tener en cuenta el tipo de alimento, su textura y tamaño para programar el tiempo adecuado, en el libro básico existe un cuadro donde podéis ver una relación de cantidades y tiempos aproximados de cocción. (color verde en modelo Tm5/Tm6 pág 36 y 37, para el modelo Tm31 pág 8). 



3. Hay veces que cuando cocinamos los alimentos al varoma, no queremos que se mezclen los sabores, para ello podemos utilizar papel de hornear humedecido, papel film, papel aluminio o recipientes, en el caso de recipientes yo os recomiendo utilizar los metálicos, o también los desechables de aluminio, se pueden usar también de silicona, cerámica o cristal, que sean resistentes al calor pero debéis tener en cuenta que tarda más en penetrar el calor y por tanto tendríais que aumentar el tiempo, sobre todo con los de silicona. 





4. Siempre, siempre tenemos que poner en el selector de la temperatura la palabra “VAROMA”, ya que en otras temperaturas no genera vapor suficiente para que se nos cocinen los alimentos. 



5. Al colocar los alimentos, debemos dejar ranuras sin obstruir para que el vapor pueda fluir por el recipiente. Para ello tenemos algunos trucos como colocar la mariposa antes de colocar los alimentos o el recipiente, de ese modo lo elevaremos dejando pasar el vapor por debajo. 





Consejos para conseguir comidas más sabrosas 



Para las carnes o pescados nuestro gran aliado son las especias, les aportan sabor y color para que tengan un mejor aspecto. 



Para obtener ese aspecto dorado, podemos ponerlo en el horno grill unos 5 o 10 min una vez cocinado en el varoma. En el varoma tanto las carnes como el pescado quedan mucho más jugosas gracias al vapor y además nos quita mucho tiempo y consumo de energía comparándolo con el horno. 




Ideas   



A la hora de cocinar en niveles nos supone todo un reto el que podemos cocinar….el consejo que le doy a todos mis clientes es que siempre que veamos una receta con la temperatura varoma, 100 grados o 120 grados, hagamos un esfuerzo y pensemos ¿que podría hacer? 



Por ejemplo Pollo al Chilindrón, receta libro básico, tiene 20 min y 10 min más al añadir los champiñones, son 30 min de temperatura varoma, que podemos aprovechar para prácticamente cualquier cosa.



EJEMPLO: 



A. En molde corona metálico, especial varoma, pondríamos 300 gr de Arroz y 500 gr de agua, sal y ajo en polvo si queréis darle sabor. 


B. En flaneras o vasitos de aluminio serian 30 gr de arroz y 50 gr de agua, sal y ajo. 





C. Podríamos poner también patatas para una ensaladilla, huevos cocidos para rellenar o incluso tiras de calabacín y zanahoria para acompañar al pollo o para la cena, manzanas o pera con canela etc…  



Os recomiendo hacer este ejercicio aunque no cocines en ese momento para poder crear el habito de utilizarlo. 



Si tenéis alguna consulta estaré encantada de atenderos como siempre, podéis poneros en contacto conmigo en “te llamo gratis” o “Consultame”. 



Espero que os sirva de gran ayuda este articulo y podáis aprender a manejar vuestro varoma.


Mañana más!!!!


Judith V.