Crema de gambón, un entrante espectacular

#Navidad 12 diciembre 2017

Llevo días probando platos para estas Navidades, vamos que si de media en Navidad nos engordamos nos 2 kilos yo me voy a engordar 5... pero lo que haga falta por vosotr@s ;)


Yo ya tengo mi entrante para Nochevieja, y es que esta Crema de gambón nos ha encantado a toda la familia, incluido mi hijo de 7 años.


Se puede preparar el día anterior, además estará más buena. Con las cantidades que os pongo en la receta sale como para unos 7-8 platos completos, así que si tenéis mucha más comida podéis servirla en pequeños boles a modo de aperitivo y la podéis estirar bastante... ahora, aviso que os pedirán repetir!!! 


Los gambones los compré de oferta en el Mercadona con lo que tampoco hace falta gastarse mucho dinero, si la hacéis con gamba de Galicia ni me puedo imaginar cómo puede salir de buena, ya estoy salivando.


Ingredientes:


- 50 g de arroz redondo


- 1.000 g de gambones


- 1.100 g de agua


- 250 g de zanahorias en trozos


- 150 g de cebolleta en trozos


- 2 dientes de ajo


- 50 g de aceite de oliva


- 25 g de mantequilla


- 100 g de coñac


- 200 g de tomate triturado


- 1/4 de cucharadita de colorante alimentario (yo lo sustituí por pimentón, y aparte de color le dió un saborcito riquísimo)


- 1 pellizco de hebras de azafrán


- 2 pastillas de caldo de pescado (o dos cucharaditas si hemos hecho nuestro propio concentrado)


- 20 gotas de tabasco (opcional si no os gusta el picante, yo no lo puse)


Preparación


1. Pon el arroz en el vaso y muele 20 seg/vel 10. Retrira a un bol y reserva


2. Pela los gambones y reserva los cuerpos. Añade las cáscaras y cabezas en el vaso junto a 1000 g de agua. Programa 14 minutos/100ºC/vel 1. Cuela el fumet a través de un colador de malla fina y lava bien el vaso.


3. Pon en el vaso la zanahoria, la cebolleta, el ajo, el aceite y la mantequilla. Trocea 3 seg/vel 5 y sofríe 7 min/120º C/vel 1. (para la TM31 7 min/Varoma/vel 1)


4. Añade el coñac y sin colocar el cubilete programa 1 min/Varoma/vel 1


5. Incorpora el tomate y el arroz molido. programa 6 min/100ºC/vel 1


6. Agrega el colorante o el pimentón, el azafrán, las pastillas del caldo y el fumet reservado. Programa 7 min/100ºC/vel 1


7. Añade 100 g de agua. Tritura 1 min/ vel 10 y programa 4 min/100ºC/vel 1


8. Incorpora los gambones pelados y el tabasco (opcional) y deja reposar 2 minutos dentro del vaso. Sirve.


Ahora solo me queda elegir un buen plato principal, y un buen postre. Los turrones ya los tengo elegidos gracias a la colección que ha salido hoy en Cookidoo.


Ya tenéis alguna idea? contadme y la pruebo!