MERMELADAS CON Thermomix®

#Confitería y conservas 12 mayo 2014

 MERMELADAS CON Thermomix® Hacernos las mermeladas en casa es tanto economizar como regalarle un pequeño placer a nuestro paladar... sin conservantes ni colorantes... de lo más natural! Aquí os detallo la de fresas, pero la podremos hacer con cualquier fruta, sola o aromatizada, incluso con la mezcla de varias. El procedimiento lo podeis encontrar en nuestro "Imprescindible" donde nos detallan las diferentes texturas, mermelada, confitura o jalea... para todos los gustos! Yo os explico como nos gustan en casa y os recomiendo que aprovechéis las frutas de temporada para tener reservas en el invierno de todos los sabores... fresas, melocotón, albaricoques, pera con canela... INGREDIENTES:

  • 500 gr de fresas
  • 500 gr de azúcar blanca refinada
  • el zumo de medio limón
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos en el vaso la fruta, en este caso las fresas (yo no las troceo, pq al soltar todo el jugo queda demasiado líquida) junto con el azúcar y el zumo del limón y programamos 30 min/100ºC/vel 2. Sin cubilete y con el cestillo encima de la tapa para favorecer la evaporación y evitar salpicaduras.
  2. Transcurrido ese tiempo añado 10 min/varoma/vel 2 y listo!
Nota: Es cierto que a veces y no siempre salpica y es un poco engorroso... nada que no se solucione con una bayeta con un poco de jabón!. Cuando retireis la mermelada, hacerlo en recipientes de cristal bien limpios con agua caliente, los llenais hasta arriba, tapais y les dais la vuelta boca abajo hasta que se enfríen. Si hacéis mucha cantidad yo os recomiendo hervir los tarros en una olla grande durante 10 minutos al estilo tradicional para conseguir un mayor efecto de vacío, con eso y la cantidad de azúcar que lleva (actua como conservante) no habrá ningún problema en almacenarla varios meses.A la pregunta de si se puede cambiar el azúcar por edulcorantes la respuesta es no, sin el azúcar la fruta no alcanza la textura deseada. Lo que si podéis utilizar es azúcar moreno, siempre que el color no os importe el sabor es el mismo o incluso mejor.