GALLETAS DE MANTEQUILLA CON Thermomix®

#Postres y dulces 04 marzo 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON Thermomix®  INGREDIENTES:250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente Ojo! a temperatura ambiente!250 gr. de azúcar glass tamizada1 huevo grande a temperatura ambiente y ligeramente batido650 gr. de harina tamizada1 chorrito de leche para ligar la masaAroma al gusto, canela, vainilla, naranja, jengibre.... o lo que querais PREPARACIÓN:Nos aseguramos de que tenemos todos los ingredientes antes de empezar, la mantequilla y el huevo a temperatura ambiente, el azúcar pulverizado,  la harina y el azúcar tamizadas... y comenzamos!
  1. Batimos la mantequilla 1 min/vel 3. Paramos la máquina, bajamos las paredes y volvemos a batir 1 min/vel 3 otra vez.
  2. Cuando la mantequilla tenga una textura suave, programamos vel 1 y vamos incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, despacito pero de forma continua. el azúcar tardará en integrarse, cuando lo haga subiremos la máquina a vel 3. Es posible que en el proceso tengamos que parar la máquina varias veces para bajar las paredes, el batido no durará más de 3 minutos.
  3. Ya tenemos la mantequilla blanqueada, habrá aumentado ligeramente su volumen y tendrá una textura esponjosa. Es el momento de añadir el aroma deseado y el huevo muy despacito a vel. 1 hasta que se integre totalmente. Si fuera necesario volveriamos a parar la máquina para bajar paredes.
  4. Comenzaremos a añadir harina a cucharadas, a vel 1 igual que anteriormente hicimos con el azúcar, despacito pero de forma continua.
  5. Cuando estemos llegando al final, la masa empezará a desmigarse, añadiremos un chorrito de leche y seguiremos mezclando a vel 1 hasta que quede ligada la masa, formando una bola y despegada de las paredes. (El chorrito de leche es orientativo, todo depende de la humedad que necesite la harina que estemos utilizando).
  6. Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de horno y volcamos la masa. Le daremos forma redondeada y chata y la cortaremos en 4 trozos iguales. En este punto la masa debe estar pringosa a causa de la mantequilla pero no pegajosa.
  7. Entre papeles de hornear extiramos una a una los 4 trozos de masa con un rodillo. Guardaremos en la nevera una plancha encima de otra para refrigerarlas y nos sea más fácil cortarlas. El tiempo de nevera es de unas 3 horas. (Personalmente las dejo de un dia para el otro, a parte de que mejora el resultado se reparte la faena de hacerlas, hornearlas, decorarlas... si fuera el caso...)
  8. Cuando vayamos a cortar las galletas, simplemente sacamos las masas de una en una para que no pierdan el frío y les pasamos una vez más el rodillo por encima. Retiramos uno de los papeles y cortamos y vamos colocando las galletas en la bandeja más o menos del mismo tamaño, no tardan lo mismo en cocerse las grandes que las pequeñas.
  9. La masa de las galletas no tiene levadura y no se extenderan mucho, pero si hemos de dejar un poco de separación de unas a otras.
  10. Precalentaremos el horno a 180ºC  y horneamos hasta que veamos las galletas doraditas, el tiemp dependerá siempre del tamaño. No hace falta utilizar papel en las bandejas, ya que no se enganchan.
  11. Dejaremos enfríar las galletas sobre una rejilla y esperaremos al menos 2 horas para decorarlas o congelarlas.
 NOTA: Con los recortes volvemos a repetir el proceso de estirarlos con el rodillo entre papeles de horno y guardamos un rato en la nevera, esta vez no hará falta que esté horas, será suficiente mientras vas cortando y horneándo lo que ya tienes frío... La textura de las recortes ya no será la misma, quedará un poco más rugosa... no tan fina como las que cortamos la primera vez.  Espero que os haya gustado el manual! ,-)