Ñoquis de patata

#Pastas y arroces 20 febrero 2018



Hoy quiero contarles una preciosa tradición. En realidad no sé muy bien cuál es su origen, posiblemente sea una costumbre Italiana, ya que gran parte de mi familia tiene allí sus raíces... Solo se que desde que yo era muy pequeñita en mi casa y en la de mis abuelos especialmente se practicaba: Cada dia 29 de mes mi abuela amasaba ñoquis y hacia además el estofado de carne con tomate para acompañarlos. Se pasaba la mañana entera guisando y amasando dentro de la cocina y toda la casa olía a salsa de tomate. Rallaba el queso, ponía la mesa y nos llamaba a todos a comer y a la hora de servir los platos, debajo de cada uno de ellos ponía un billete dobladito, según ella esto nos aseguraba la buena suerte hasta el próximo día 29.
Evidentemente yo no soy mi abuela y si ella me viera ahora hacer los ñoquis con mi Thermomix® posiblemente no se lo creería.... Pero sabéis que?, La ilusión, la emoción y el amor  que siento  y que pongo al hacer esta receta son los mismos que los de entonces!!!, Si es que la cocina es un poco esto no??, Sensaciones que nos transportan y que nos llenan el alma, y la panza!!!.


Espero que los disfrutéis tanto como yo.... Y no os olvidéis de poner el dinero bajo el plato!!!!

INGREDIENTES


500 g de agua


500 g de paAtatas para cocer.


250 g de harina de fuerza.


1 huevo


1 cucharadita de sal.


Salsa de tomate ( en breve os pondré mi receta)


PREPARACION


Ponemos el agua en el vaso y colocamos las patatas en el varoma ( poniendo la mariposa en el fondo para que se cuezan de manera uniforme) 30 min/varoma/vel1. Dejamos enfriar las patatas, las ponemos en el vaso y troceamos 10 seg/vel 4.


Añadimos el huevo, la sal y el harina ( mientras menos harina lleven, los ñoquis serán más suaves y esponjosos y para ello el puré ha de estar frio. También es importante que las patatas sean de cocer y no de freír ya que estás últimas la tener más agua necesitan mucha más harina) y mezclamos 30 seg/ vel 6.


Ponemos la masa en la encimera, espolvoreada con harina cortamos pequeñas porciones y hacemos cilindros, y cortamos con cuchillo en pequeñas porciones de unos 2 cm, pasamos por un marcador de ñoquis o un tenedor. Ponemos en una olla grande abundante agua a hervir, agregamos sal y cocemos los ñoquis, cuando suben a la superficie los retiramos con una espumadera. Servimos caliente con la salsa y parmesano rallado.