Salsa de tomate a la Italiana o tomate frito a la italiana con Thermomix®

#Salsas y guarniciones 16 mayo 2020

El secreto de esta salsa de tomate a la italiana es usar unos buenos tomates, dulces, rojos y firmes. Son perfectos para esa receta los tomates de pera, en rama o cherrys  La salsa es sencilla y concentra todo el sabor del tomate.


ingredientes:


Para la salsa a la italiana 


2 kg Tomates cherry, pera o rama muy maduros 


15-20 hojas de albahaca 


Para el tomate frito al estilo italiano


1 litro aprox. de salsa italiana 


1 cebolleta 


50gr Aceite de oliva virgen extra


15-20  hojas De albahaca


1 cucharadita de sal


1/2 cucharadita de Azúcar 


Lo primero que vamos hacer, es lavar muy bien los tomates uno a uno ¡!!!! 


Llenamos un bol con abundante agua e iremos aplastando( es la parte que más disfruto jejejej) de uno en uno los tomates para que suelten el agua y las semillas. Colocamos  los tomates en el recipiente varoma repartidos en 2 tandas


Poner 750 ml de agua en el vaso y programar 8 minutos, temperatura varoma o 120º velocidad cuchara. Transcurrido el tiempo colocar el recipiente varoma con los tomates y programar 12 minutos, temperatura varoma o 120º velocidad 2. Repetir la operación para la segunda tanda.


El siguiente paso va a ser distinto según que hayáis utilizado tomates cherry u otros y según queráis una textura más rústica o más uniforme. Si has usado tomates cherry los puedes triturar directamente con la piel pero si es otro tipo de tomate suelen tener la piel más espesa, así que os aconsejo pelarlos a mano para que no queden trozos de piel.


Si queréis obtener una textura rustica (más gruesa) podéis triturar los tomates a velocidad 7 durante 7 segundos. Si queréis una textura más fina tendréis que subir la velocidad y aumentar el tiempo hasta conseguir la textura deseada.


Cocinar durante 25 minutos a temperatura varoma o 120º velocidad 2 con el cestillo puesto y sin el cubilete para que evapore.


Si quieres preparar un tomate frito al estilo italiano corta la cebolla en cuartos y pícala 6 seg. a vel. 4.


Añade unas 4 cucharadas de aceite y las especias y programa 4 min., temp. varoma, vel. 2. Transcurrido este tiempo añade la salsa de tomate, la sal, el azúcar y la albahaca y programa 40 min., 100 º C, vel. 2


Y listo!!! Utilizar a su conveniencia