Mojo picón ( El auténtico )y “Papa arruga “ con Thermomix®

#Salsas y guarniciones 03 junio 2020

Ésta receta que os daré,  no es el típico mojo que te ponen en los bares de turistas de canarias, éste es el que te ponen en casa de la abuela de toda la vida con una buena elaboración + mucho amor!!!


El ingrediente principal del mojo canario es la pimienta palmera, una pimienta especial que crece en La Palma en las arenas volcánicas en unas condiciones muy específicas de humedad y temperatura. Como podréis imaginar NO se consigue fácilmente en la península. Se de gente que las ha comprado en La Boquería, en Barcelona o por internet. Son muy caras, ya que se compran por unidades. Y me diréis, entonces, ¿¿qué utilizamos?? Pues si queréis saberlo, quedaros a descubrirlo......


Ingredientes (para 2 botes de unos 250ml):


- 8 pimientas palmeras secas (o 4 pimientos choriceros secos y 4 ñoras secas)


- 4 o 5 dientes de ajo hermosos


- 2 o 3 nueces


- 3 o 4 almendras


- 4 o 5 guindillas secas (si NO se utilizan pimientas palmeras, añadir alguna más)


- 1 cucharadita de comino molido


- 1 cucharadita de pimentón (puede ser picante si apetece)


- 1/2 cucharada de orégano


- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida


- 1 cucharadita de sal


- 1 cucharadita de azúcar moreno (completamente opcional, el original no lo lleva, pero encuentro que equilibra y hace más redondo el sabor)


-250g-300g Aceite de oliva (yo prefiero suave, para que la potencia del oliva virgen no mate el sabor de las pimientas)


- 1 buen chorro de vinagre de vino blanco (el punto de vinagre es delicado, es interesante que se note sin llegar a ser avinagrado)


NOTA: Es también posible añadir guindillas de las grandes (chile) en vez de las comunes pequeñitas, de hecho lo recomiendo encarecidamente en la versión peninsular sin pimienta palmera. Estas pimientas a veces pican mucho, otras no pican nada. Es un misterio. Por eso conviene no añadir mucho al principio hasta probarlo después del primer triturado. Por supuesto el nivel de picante es completamente personal. El hecho de hacerlo en casa permite graduarlo completamente al gusto del consumidor. Lo ideal es que pique, sí, pero que cuando tragues, el picante baje también y quede en boca el sabor, que se aprecien los matices del resto de ingredientes.


Preparación:


Lo primero es poner en remojo, la noche anterior, las pimientas palmeras (o las ñoras y los choriceros) con agua hirviendo. Yo suelo echar las guindillas chiquitas también. Al estar secas flotan en el agua, es interesante colocar un plato o algún elemento de peso encima, para mantenerlas sumergidas. Dejarlas así de 12 a 18 horas.


Al día siguiente, (yo utilizo guantes de vinilo para este paso (si estáis utilizando pimienta palmera, si son ñoras y choriceros no hace falta) porque si las pimientas pican, luego es un drama si te tocas los ojos u otras zonas sensibles), sacar las pimientas del remojo, abrirlas y eliminar las pepitas y el pedúnculo.  y añadirlas al vaso de la Thermomix® , pelar los ajos y añadirlos. Y añadir también el resto de ingredientes. Cubrir todo con aceite de oliva (que sobrepase como medio dedito) y añadir el vinagre.


 Programamos 10 segundos, velocidad 5 y ya tenemos nuestro mojo picón.  


En la nevera puede durar meses, en un tarro hermético.


A mi me gusta acompañarlo con las típicas “Papa arrugá”  de las pequeñas a poder ser. 


Ingredientes


1 kg de patatas


250 gr de sal gorda


1 litro de agua


Preparación


Echamos el litro de agua en el vaso. Ponemos las papas bien lavadas en la varoma, las humedecemos con un poco de agua y las cubrimos con la sal gorda.


Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando termine el tiempo, las pinchamos con un cuchillo para comprobar que están tiernas. Si no es así, volvemos a programas 5 minutos mas.Cuando finalice el tiempo, movemos la bandeja varoma con movimientos circulares para que terminen de secarse y se arruguen bien.


ya están listas!!!! 


Espero que les haya gustado ésta deliciosa receta.....que os aproveche.