TRONCO DE NAVIDAD CON Thermomix®

#Navidad 26 diciembre 2020

Hola!!!Aquí os presento mi tronco de Navidad, tenía muchas ganas de hacerlo porque sale riquísimo y queda muy bonito, que os parece??



He seguido la receta que tenemos en Cookidoo, que como siempre lo explica muy bien para que el resultado sea perfecto.


Ingredientes


Almíbar


100 g de agua


130 g de azúcar


20 g de zumo de limón


2 cucharadas de licor de naranja (p. ej . Cointreau® o Grand Marnier®) (opcional) (yo puse licor 43)


Bizcocho


5 huevos


140 g de azúcar


1 cucharadita de azúcar vainillado 


o bien ½ cucharadita de vainilla líquida


120 g de harina de repostería


1 pellizco de sal


Crema de trufa


500 g de nata (35% de grasa)


75 g de azúcar


200 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


Cobertura de chocolate


150 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos


50 g de agua


50 g de mantequilla


Decoración


100 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en láminas (se deshace el chocolate en el microondas o baño maría y se extiende en un papel de hornear, bien extendido, se mete en la nevera, mientras seguimos con la siguiente elaboración, al acabar, cuando esté fría, ya se puede despegar y romper simulando las corteza del árbol.


1 cucharadas de azúcar glas


frutos rojos


Preparación


Almíbar


. Ponga en el vaso el agua, el azúcar y el zumo de limón y mezcle 20 seg/vel 2. Retire el cubilete y programe 7 min/100°C/vel 2.


. Añada el licor de naranja y mezcle 4 seg/vel 3. Retire del vaso a un recipiente hemético y reserve.


Bizcocho


. Precaliente el horno a 180°C. Forre una bandeja de horno (30x40 cm) con papel de hornear y reserve.


. Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos, 120 g de azúcar y el azúcar vainillado y bata 6 min/37°C/vel 4. Después, bata 6 min/vel 4 sin temperatura.


. Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa y mezcle 4 seg/vel 3. Retire la mariposa y termine de mezclar suavemente con la espátula. Vierta la mezcla en la bandeja preparada y, con la espátula, extiéndala bien por toda la superficie.


. Hornee durante 12 minutos (180°C). Desmolde el bizcocho en caliente sobre un paño de cocina limpio y espolvoreado con 20 g de azúcar. Enróllelo junto con el paño por la parte más larga y después, envuelva todo con papel de aluminio. Reserve. Lave y seque el vaso.


Crema de trufa


. Ponga en el vaso la nata y el azúcar y programe 6 min/90°C/vel 1.


. Añada el chocolate y mezcle 30 seg/vel 3. Retire la crema a un recipiente hermético y deje enfriar. Lave el vaso. Reserve el almíbar y la crema de trufa fríos en el frigorífico y el bizcocho envuelto durante un mínimo de 6 horas. (si queréis adelantar, podéis preparar la crema de trufa el día de antes)


Montaje


. Coloque la mariposa en las cuchillas, ponga la crema de trufa reservada, monte a vel 3 y detenga inmediatamente cuanto esté montada. Retire la mariposa.


. Desenrolle cuidadosamente el bizcocho y retire el paño. Humedezca el bizcocho con el almíbar y extienda la crema de trufa. Enrolle de nuevo el bizcocho para formar un cilindro. Reserve en el frigorífico durante aprox. 1 hora. Mientras tanto, lave y seque el vaso.


Cobertura de chocolate


. Ponga en el vaso el chocolate y ralle 20 seg/vel 7.


. Con la espátula baje el chocolate hacia el fondo del vaso. Añada el agua y funda 4 min/50°C/vel 2.


. Añada la mantequilla y mezcle 4 min/37°C/vel 2. Mientras tanto, coloque una rejilla sobre una bandeja y ponga el bizcocho encima. Vierta la cobertura de chocolate sobre el bizcocho teniendo la precaución de cubrirlo todo y que quede bien bañado. Deje reposar durante aprox. 5-10 minutos.


Decoración


. Decore con las láminas de chocolate de manera que simulen la corteza de un árbol. Espolvoree con el azúcar glas, corte en porciones y sirva. Yo para simular la tierra deshice 3 galletas digestive, lo verde, es coco rayado teñido con tinte comestible y las frutas puse grosella, pero queda bien cualquier fruto rojo. Espero que os guste y os animéis a probarlo.