CALDO BASE APROVECHANDO VAROMA

#Sopas y cremas 21 noviembre 2020

Hoy os traigo una receta sencilla, que si le hacemos un par de cambios podemos obtener un caldo riquísimo, la tenéis en Cookidoo, la podréis hacer guiada si disponéis de la subscripción y si no, siguiendo mi paso a paso. El cambio es simplemente cambiar de temperatura 100º a varoma y cuando tenemos la primera tanda, colamos el caldo y volvemos a repetir, así obtenemos el doble, os cuento como.


Ingredientes


15 garbanzos secos


30 g de arroz


50 g de judías verdes frescas en trozos


40 g de nabo en trozos


40 g de zanahoria en trozos


40 g de puerro en trozos


30 g de apio en trozos


110 g de tomate en trozos( yo le pongo más puerro o mas nabo, lo que más os guste)


1250 g de agua


Ingredientes para el cestillo ( lo que soláis poner en vuestro caldo, eso si que quepa en el cestillo)


250 g de carne de pollo o de gallina


1 hueso de jamón (yo no le pongo, prefiero el blanco salado)


1 trozo de ternera


1 hueso blanco de cerdo


1 hueso de rodilla de ternera


1 cucharadita de sal


Ingredientes para el varoma (siempre a vuestro gusto)


1 trozo de repollo


butifarra blanca y negra


2 patatas


1 zanahoria


1 bote de garbanzos cocidos lavados


Albóndigas (pelotas para el caldo)


Preparación


Con el vaso limpio y seco, ponemos los garbanzos y el arroz y molemos 30 seg/vel 10.


Incorporamos las judías verdes, el nabo, la zanahoria, el puerro, el apio, el tomate y 250 g de agua. Troceamos 10 seg/vel 5.


Con la espátula, bajamos las verduras hacia el fondo del vaso. Introducimos el cestillo y ponemos el pollo, el hueso de jamón, el espinazo de cerdo, el hueso de rodilla de vaca y la sal.





Agregamos  1000 agua y programamos 45 min/100°C/vel 2. Aquí hacemos el cambio, nos aseguramos que el agua llega por un dedo debajo del cestillo, cambiamos la temperatura 100ºC a varoma, ahí podemos colocar en el recipiente varoma lo que queramos, butifarra blanca y negra, col, patatas, zanahorias, pelotas para el caldo, garbanzos cocidos, lo que queramos consumir con el caldo.





Retiramos el varoma y reservamos el contenido en una bandeja. Utilizamos la muesca de la espátula para extraer el cestillo. Colamos el caldo del vaso en un recipiente (colamos con un colador) y volvemos a poner la misma verdura en el vaso,  la misma carne y llenamos el vaso de agua otra vez, esta vez ya puede ir mas lleno, hasta la raya del max, repetimos el anterior paso,(le damos a atrás y cambiamos de 45 minutos a 30 minutos temperatura 100ºC) cuando haya acabado, extraemos el cestillo con la espátula, colamos el caldo con el anterior reservado y así obtendremos el doble de caldo. Y ahora listo para consumir como se desee. Espero que os guste.