Fricandó de vedella

#Carnes y aves 06 abril 2020



Fricandó, es una receta de las que podemos denominar estrella en nuestra gastronomía catalana  a base de  carne guisada con setas, igual a la que cocinaba mi abuela, mi madre, pues ahora puedes hacerla con tu Thermomix® , fácil, buena y puedes aprovechar el varoma a la vez para hacer el acompañamiento.


PICADA


4 ñoras sin tallo y sin semillas


50g de almendras tostadas


50 g de avellanas tostadas


1 puñado de piñones 


4-5 dientes de ajo


1 ramita de perejil (sólo las hojas)


INGREDIENTES


30 g de setas secas variadas (moixernons)


500 g de agua caliente


2-3 dientes de ajo


1 cebolla de figueras


50 g de aceite


120 g de tomate triturado en conserva (puedes triturar unos tomátes maduros antes de empezar la receta, 8 seg. a vel 6. y reservar)


600 a 800 g de babilla de ternera en filetes cortados en 3-4 trozos (salpimentados y enharinados) en tm5 y tm6 hasta 1500gr


60 g de brandy


1 cucharadita de sal 


PREPARACION:


Ponga en el vaso todos los ingredientes de la picada y pique 8 seg /vel 7. Retire a un bol y reserve.


Ponga en un bol las setas con el agua caliente, para hidratarlas.(también podriamos poner brandy para hidratar) 


Ponga en el vaso el ajo, la cebolla, y el aceite y trocee 3 seg/ vel 5. Sofría 7 min/ 120ºC/ vel 1.


Añada el tomate y rehogue 5 min/ 120ºC / vel 1.


Incorpore los filetes (quíteles el exceso de harina ) y el brandy y programe 1 min/Varoma/giro inverso/vel 1 sin poner el cubilete.


Agregue la sal y las setas con el agua de remojarlas y 50 gr de picada reservada si quieres aprovechar para poner patatas o vasitos de arroz en el varoma, situarlo en su posición tape y programe 30 min/ Varoma/ giro inverso /vel cuchara.


Truquito :


Guarda en el congelador el resto de picada, en porciones pequeñas o en un bote de cristal, siempre tendrás para otros guisos.


Aprovecharemos el varoma para que mientras se está cocinando... Tenemos 30 min para hacer unas patatas de guarnición, las cortamos a láminas y las salpimentamos al gusto o unos vasitos s de arroz




Para hacer los vasitos de arroz, hay que poner 30 g de arroz por 50 g de agua o caldo un pellizco de sal y colocarlos en el recipiente varoma.


Espero que os guste y os sirva esta receta. 


Lidia llamas