Mermeladas y confituras con Thermomix®

#Confitería y conservas 31 marzo 2020

Día 19. Cada tarde mi niña de tres años se queda dormida apoyando su cabecita en mi, ese momento del día me gusta pasarlo en silencio, para escuchar su respiración y aprovechando que no hay bullicio callejero.


Por las noches, cuando ya hemos visto peli de rigor, mi hijo mayor y yo charlamos de la vida, con todo en silencio, vamos sacando temas sin forzar.


Cuando pase todo esto voy a echar de menos esos momentos, tendremos que buscarlo cuando podamos porque sé que ellos los disfrutan igual que yo.


Y cuando me pongo filosófica me da por hacer mermelada, en Cookidoo hay un montón de opciones, las de frutas como la de fresa que os detallo más abajo, las hay ligeras con menos azúcar como la de cereza y fresa, las que nos sirven para maridar carnes o pescados, como la de tomate, o de cítricos.



Ingredientes:


500 g de fresas en mitades o cuartos


20 g de zumo de limón


375 g de azúcar (yo le pongo 100 g)


Preparación:


1.- Pon en el vaso las fresas, el zumo de limón y el azúcar. Sitúa el recipiente Varoma (yo he utilizado el cestillo) destapado en su posición en lugar del cubilete y programa 35-40 min/Varoma/vel 1


2.- Comprueba el punto de cocción de la mermelada (ver sugerencias), vierte inmediatamente la mermelada en tarros de mermelada lavados con agua caliente y ciérralos en el acto. Pon los tarros con la tapa hacia abajo y déjalos así 10 minutos antes de darles la vuelta y dejarlos enfriar. Sirve la mermelada o guarda los tarros en un lugar fresco y seco.


Sugerencias:


Comprobación del punto de cocción: Pon un plato pequeño en el congelador (5-10 minutos). Vierte 1 cucharadita de mermelada sobre el plato frío. Cuando la mermelada del plato esté fría, empújala con la yema del dedo, si la superficie de la mermelada se arruga, está lista. Si no, hiérvela 2 minutos más y vuelve a hacer el test.


Ajusta el tiempo de cocción según la consistencia deseada: con tiempos más largos la mermelada queda más espesa.


Dependiendo de la fruta elegida, la mermelada puede hervir haciendo espuma que salga por el Varoma. Si ocurre esto, reduce la temperatura a 100°C o incluso a 90°C y prolonga el tiempo de cocción lo que sea necesario.


Para asegurar la conservación de la mermelada, coloca los tarros y las tapas boca abajo en el centro del recipiente Varoma. Pon en el vaso 400 g de agua y programa 20 min/Varoma/vel 1. Deja secar sin tocar la parte interna de las tapas y los tarros. 


Este último paso para mi, es indispensable pues al hacer la mermelada con mucho menos azúcar el tiempo de conservación es menor.


De qué os gusta la mermelada? la hacéis en casa?