Pan exprés sin gluten
#Masas, panes y repostería 21 marzo 2020
Buenas tardes,
Aprovechando que estamos en casa sin poder salir debido al confinamiento, hemos preparado un pan exprés sin gluten y os animo a probarlo.
Actualmente mi hija no puede comer gluten temporalmente y es por este motivo que buscamos recetas fáciles, habituales y sanas como el pan. Hemos elegido el pan exprés por su facilidad y rapidez de preparación, y la cantidad que obtenemos para toda una semana congelado en rebanadas, teniendo en cuenta que come entre 2-3 rebanadas al día. Otra factor muy importante es el ahorro que supone, económico y de tiempo.
El resultado es increíble gracias a la miga y a su corteza, y el sabor exquisito, no dirías que es un pan sin gluten.
Anímate, es realmente fácil y rápido de preparar!
#yomequedoencasa
Dificultad fácil
Tiempo de preparación 15min
Tiempo total 1h
Raciones 16 rebanadas
Ingredientes
- 2 claras de huevo
- 4 - 6 gotas de zumo de limón
- 350 g de agua
- 1 cucharada de vinagre
- 20 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para untar)
- 1 cucharadita de azúcar
- 40 g de levadura prensada fresca envasada en pastillas
- 450 g de harina panificable sin gluten Schär Mix B®
- 50 g de harina de trigo sarraceno casera o certificada sin gluten (y un poco más para espolvorear)
- 1 cucharadita de sal
Preparación
1. Coloque la mariposa en las cuchillas, agregue las claras y el zumo de limón y monte 2 min/vel 4. Retire la mariposa, vierta las claras en un bol y reserve.
2. Ponga en el vaso el agua, el vinagre, el aceite y el azúcar. Caliente 1 min/37°C/vel 1.
3. Agregue la levadura y mezcle 5 seg/vel 3.
4. Incorpore las claras montadas, la harina panificable, la harina de trigo sarraceno y la sal. Mezcle 20 seg/vel 6 y amase 5 min/. Retire la masa sobre la superficie de trabajo untada con aceite y dele forma de bola.
5. Haga 3-4 cortes en la superficie y espolvoree con harina.
6. Coloque la masa en un molde de cristal refractario con tapa (Ø 26-28 cm) previamente untado con aceite. Tape e introdúzcalo en el horno frío.
7. Encienda el horno (sin precalentar) y hornee el pan a 220°C durante 45 minutos. Retire el pan del molde y deje enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Sugerencias y trucos
El trigo sarraceno o alforfón, aunque se considera un cereal, realmente es una herbácea. Se conoce como "el rey de la proteína vegetal" por ser el más energético y nutritivo. Contiene vitaminas del complejo B, minerales, hidratos de carbono, aminoácidos esenciales, proteínas y fibra y es muy aconsejado en dietas de gluten.
No apto para alérgicos a las proteínas del huevo o a los frutos secos.
Puede encontrar la harinas especiales en herbolarios, supermercados, hipermercados y en tiendas y páginas web especializadas (por ej. en www.foody.es).