Cebolla caramelizada + varoma (Plato completo)

#Salsas y guarniciones 10 marzo 2014

Recetas fantásticas y maravillosas en los libros, revista e internet encontramos un montón, pero a mí lo que me gustaría, en la medida de lo posible, es ir poniendo recetas que os sirvan para la comida del día a día: fáciles, rápidas y equilibradas porque al fin y al cabo de 7 días que tiene la semana con sus siete comidas y sus siete cenas, la mayoría no son “eventos especiales” sino más bien corre corre que me falta tiempo!
Así pues hoy os presento una habitual de mi nevera: la CEBOLLA CARAMELIZADA y puesto que tiene una cocción larga siempre aprovecho para cocinar a varios niveles. Hoy: patatas con piel, verduras al vapor, y luego montaré unas hamburguesas sin lavar el vaso y en 50 minutos tenemos además de la cebolla caramelizada todo un plato completo!

Cebolla caramelizada + varoma (Plato completo)                                    Cebolla caramelizada + varoma (Plato completo)

INGREDIENTES:

Para la Cebolla caramelizada: 1 kg de cebollas (yo utilizo la de Figueras), 50 grs de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada sopera de azúcar moreno y un pellizco de sal
Para las patatas con piel: 8-10 patatas pequeñitas simplemente lavadas
Para la verdura al vapor:  Calabacín y de zanahoria hecho a tiras con el pela verduras
Para 4 hamburguesas: ½ kg de carne picada,  sal y pimienta al gusto, 1 cucharada sopera de la cebolla caramelizada

EMPEZAMOS!!!



  1. Poner la cebolla y el aceite en el vaso. Trocear 5 seg. – v.4


  2. Sofreír la cebolla. Programar 40 min. – Temp.Varoma – Giro Izq. – V.1

  3.  Mientras tanto vamos a lavar las patatas y colocarlas en el recipiente varoma, y vamos a lavar y cortar las verduras y las colocaremos en la bandeja varoma.En casa nos gustan mucho los tallarines vegetales y cuando le coges el truco con el pela verduras es un momento pero podéis poner las verduras que más os gusten y cortadas a rodajas o cubitos. Sólo tenéis que vigilar que la tapa del varoma cierre bien!

  4. Una vez todos los ingredientes del varoma están preparados vamos a añadir al vaso el azúcar moreno y el pellizco de sal y a continuación colocaremos el recipiente varoma en su posición.

  5. Terminado el tiempo comprobaremos que las patatas están a nuestro gusto pinchando con la punta de un cuchillo o con un palillo. Si hace falta añadir 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad (si las patatas son pequeñitas no hará falta más tiempo)

  6. Sacaremos el varoma y lo reservaremos sobre un plato (para que no gotee) y tapado con su tapa para que no se nos enfrié la verdura.

  7. Sacaremos la mayor parte de la cebolla caramelizada y la pondremos en uno o varios tarros de cristal y los cerraremos en caliente.

  8. Sin lavar el vaso y habiendo dejado algo de cebolla caramelizada en él, añadiremos la carne picada, sal y pimienta a nuestro gusto y programaremos: 1 min. –vaso cerrado – v.espiga para que todo nos quede bien mezclado.

  9. Sacaremos la mezcla del vaso, repartiremos en 4 porciones y haremos las hamburguesas (es tan fácil como darle forma de bola a cada porción y luego chafarla un poco con cuidado)

  10.  Mientras Thermomix® iba cocinando hemos tenido tiempo (y las manos libres) para poder ir poniendo la mesa y mientras cocemos las hamburguesas a la plancha vamos montando los platos con un par de patatas abiertas por la mitad (y peladas o no según vuestro gusto) , un poco de verdura, aliñamos con un poco de sal, pimienta y aceite a vuestro gusto y…. a disfrutar!


TRUCOS:

  • La Cebolla caramelizada si se envasa en caliente en tarro de cristal (bien limpio) y se cierra enseguida, una vez está a temperatura ambiente se nos conserva perfectamente en la nevera varios días!

  • En vez de azucar moreno se pueden poner 50 gr de Pedro Ximenez y queda espectacular!